Baja California

Pide la Cedhbc atención prioritaria a la periodista Yolanda Caballero

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 1 de febrero. El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc), Jorge Álvaro Ochoa Garduño, urgió a las autoridades a aplicar 

medidas de atención prioritaria para garantizar la seguridad de la periodista Yolanda Caballero Jacobo, cuyo vehículo particular fue incendiado por un desconocido la tarde de este jueves.

El ombudsperson de Baja California hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que investigue y esclarezca los hechos e identifique «el origen de esta agresión para que no quede en la impunidad».
Mientras tanto, informó que abrió de forma oficiosa 

el folio 370/24, para revisar la actuación de las autoridades en la atención a este caso, y pidió que se atienda como prioridad «tanto en la investigación como en las medidas de protección, ya que cualquier ataque a periodistas constituye un atentado a la libertad de expresión y al derecho a la sociedad a estar informada».

También puede interesarte: Incendian el automóvil de la periodista Yolanda Caballero en Tijuana

El vehículo propiedad de Yolanda Caballero fue incendiado por un hombre que según imágenes captadas por un video llegó directamente a la unidad, rompió la ventana con una roca y lanzó dos botellas con lo que parece ser gasolina, luego se retiró del lugar en un auto que lo recogió y se alejó del lugar.

Este jueves, luego del ataque al vehículo de Caballero, la alcaldesa comentó en el post del miércoles de la comunicadora este mensaje que reproducimos textual:

«Me gustaría comprobara su dicho y mostrar el audio del video que comenta , si pienso que te debes a los intereses de algunos políticos , por los cuales te desvives en elogios y a mi en ofensas , sin embargo jamás ensuciaría mis manos en nadie y menos en una mujer madre de familia como tu , una cosa es lo profesional y diferír en ideas y otra muy distinta meterse con la vida de alguien, ojalá se aclare lo que te sucedió y se aclare bien , por que también soy una mujer y me estás culpando de algo muy grave, por ello como siempre doy la cara y te pido coloques el video con sonido. A tus órdenes y de la fiscalía como siempre».

Related Posts