México

Exhorta Zoé Robledo a empleadores a respetar el permiso Covid

Por: Jared Laureles / La Jornada

Ciudad de México, 14 de enero.- Ante “la preocupación generada por la negativa de algunos empleadores para aceptar” el permiso Covid, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidieron al sector patronal a reconocer dicho trámite para que los trabajadores accedan a una incapacidad laboral en caso de contagio.

“No es un tema de opinión, es un tema legal, hacemos un llamado para que todos los empleadores de México lo asuman”, subrayó el director del IMSS, Zoé Robledo, en un video difundido en sus cuentas de redes sociales.

Agradeció el trabajo conjunto con la STPS para identificar los casos donde se exige una prueba como evidencia para otorgar la incapacidad, “o que de plano les están diciendo que el permiso Covid no es suficiente”.

La STPS anunció el inicio de una serie de acciones y una estrategia conjunta para evitar dicho rechazo. La dependencia puntualizó que en caso de que los empleadores “sean omisos”, se podrán presentar las denuncias ante la Procuraduría Federal de Defensa de los Trabajadores, que “determinará si se da vista a la Dirección de Inspecciones (de la secretaría) para aplicar las sanciones correspondientes”.

Robledo dio a conocer que 66.9 por ciento de las personas que han acudido en diciembre y enero en busca de pruebas rápidas son trabajadores. “Si tenemos una fila de 10 personas, siete son trabajadores que están buscando la prueba para tramitar la incapacidad. Ya no tienen que hacerlo”.

La Organización Mundial de la Salud, subrayó, “ha sido muy clara en que debemos tener un uso racional de pruebas para los grupos vulnerables, mayores de edad, comorbilidades o para aquellos que incluso van a ingresar a una hospitalización por otros motivos y que requieren de la prueba, hay que hacer conciencia”.

El director del IMSS recordó que el permiso Covid se implementó en marzo de 2020 para romper la cadena de contagios y evitar que la gente tuviera que acudir de manera presencial a consultas y luego a los bancos a cobrar su incapacidad.

“Han sido tiempos muy difíciles, los empleadores han sido muy solidarios y esperamos que en esta ocasión no sea la excepción, por lo que hacemos un llamado conjunto a la empatía con los trabajadores”, indicó la STPS.

El martes pasado, el IMSS relanzó el sistema electrónico Permiso Covid 3.0, a fin de beneficiar a los derechohabientes, ante el incremento de contagios y las largas filas registradas en los últimos días en las unidades de medicina familiar de trabajadores que buscan realizar el trámite de incapacidad temporal.

Información relacionada

Adskeeeper

Related Posts