Información General

Al alza en Internet, la oferta de pruebas de detección Covid apócrifas

Por: Carolina Gómez y Laura Poy / La Jornada

Ciudad de México, 14 de enero.- Ante el crecimiento acelerado de contagios de covid-19 en el país y la demanda abrupta de pruebas de detección, las redes sociales se han convertido en un espacio de comercialización de los test.

En grupos de Facebook, chats vecinales, mensajes en Twitter y correos electrónicos se ofrecen pruebas de antígenos por vía nasal, de sangre o saliva, incluso, asegurando que están avaladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pese a que el organismo regulador emitió un llamado a la población para no usar pruebas de anticuerpos para diagnóstico o seguimiento del virus SARS-CoV-2.

En un recorrido realizado por La Jornada, se constató una alta demanda de pruebas diagnósticas, no sólo en laboratorios y quioscos públicos, también en consultorios adyacentes a farmacias.

Fernando, estudiante de arquitectura, señaló: “busqué en muchos laboratorios una cita para hacerme la prueba, fui a varios consultorios de farmacias y ninguno las tenía. Un vecino me recomendó un chat vecinal y ahí conseguí la prueba por 200 pesos”.

Sofía, empleada de una farmacia, aseguró que “no nos hemos dado abasto, porque mucha gente viene por una prueba aunque no tienen ningún síntoma. Para conseguir una hay que llegar antes de las 7 de la mañana y esperar obtener una ficha, pero la demanda es enorme”.

Recomendaciones de pruebas diagnósticas de covid-19 pruebas diagnósticas de Covid-19

Al respecto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/OMS emitió el pasado lunes una alerta epidemiológica para el uso racional de pruebas diagnósticas de covid-19 y advierte que se debe priorizar a pacientes con riesgo de enfermedad grave y profesionales de la salud.

Ante el “veloz aumento de casos y el elevado consumo de pruebas diagnósticas, en un contexto de escasez de estos insumos”, recomendó, tanto para pruebas rápidas de antígenos como para las pruebas PCR, que se usen de forma prioritaria en todos los casos con indicación de hospitalización por síntomas respiratorios.

El organismo multinacional subrayó que no se recomienda usar estas pruebas en individuos asintomáticos, incluyendo contactos ni como requisito para salir del aislamiento ni para acceder a lugares públicos.

Por su parte, la Cofepris dijo que las pruebas que usan una muestra de sangre para detectar anticuerpos contra el virus “no tienen utilidad para el diagnóstico de la presencia activa de la enfermedad”.

La Dirección General de Epidemiología y la comisión conminaron a “evitar hacerse pruebas de cajita” que requieren muestra de sangre e insistió en que, si hay síntomas, las personas deben aislarse siete días y vigilar los signos de alarma: oxigenación, frecuencia cardiaca y presencia de fiebre.

Quienes compran las pruebas rápidas por Internet no verifican la procedencia de los test. Susana, madre de familia, quien acudió a una fiesta, compró por esa vía cinco pruebas para sus hijos y esposo.

“Me dijo que eran chinas, pero que Cofepris las había autorizado, y que eran efectivas. Me costaron 300 pesos cada una. Cuando me las entregaron me di cuenta que no tenían ningún número de registro de Cofepris ni traducción al español”, señaló angustiada.

Información relacionada

Entradas relacionadas