Erick ya es huracán categoría 3 y continúa su trayecto hacia Oaxaca y Guerrero
San Pedro Pochutla, 18 de junio. A las 18:00 horas (tiempo del centro de México), Erick evolucionó a huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.
Su centro se localizó a 90 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel en el municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca, y a 260 kilómetros al sureste de Punta Maldonado, en el municipio de San Nicolás, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, rachas de 220 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora.
En las próximas horas continuarán las lluvias extraordinarias en Oaxaca, torrenciales en Guerrero y Chiapas, rachas de viento mayores a 210 kilómetros por hora y oleaje de seis a ocho metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero.
Además, podrían registrarse trombas marinas frente a la costa de Oaxaca.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene zona de prevención por efectos de vientos de huracán desde Acapulco, Guerrero, hasta San Pedro Pochutla, Oaxaca; zona de vigilancia por efectos de vientos de huracán desde Acapulco hasta Técpan de Galeana, Guerrero; zona de prevención por efectos de vientos de tormenta tropical desde San Pedro Pochutla hasta Salina Cruz, Oaxaca, y zona de prevención por efectos de vientos de tormenta tropical desde Acapulco hasta Técpan de Galeana.
Debido a que el ciclón se encuentra en condiciones favorables para su rápida intensificación, no se descarta que alcance la categoría 4 antes de tocar tierra la madrugada del jueves 19 de junio entre Puerto Escondido en San Pedro Mixtepec, Oaxaca y Punta Maldonado, en San Nicolás, Guerrero.
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil.