publicidad
México

Entra Servicio Postal Mexicano en proceso de renovación

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 28 de noviembre. El Servicio Postal Mexicano (Mexpost) está en un proceso de renovación, que incluye un plan para rehabilitar sus oficinas en todo el país, incluyendo el histórico edificio que se ubica en la Zona Centro de Tijuana, confirmó su directora Rocío Bárcena Molina, durante la entrega de 56 nuevas motocicletas a los carteros de Tijuana.

De acuerdo con Bárcena Molina, el Servicio Postal Mexicano entregó, sólo en Baja California, seis millones de piezas de correo de enero hasta la fecha, con una flota de 190 carteros.

Sobre la clase de paquetes que se transportan en el estado, Bárcena Molina explicó que el servicio es utilizado por “connacionales que cruzan y de aquí les mandan a sus papás todo tipo de recuerdos, ropa, tenis, regalos”.

La entrega de las 56 nuevas unidades “de última milla”, como se les conoce a las motocicletas al interior del Servicio Postal Mexicano, fue realizada por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quién agradeció la labor que realizan para llevar sus servicios hasta las comunidades más remotas del estado.

Por otro lado, la mandataria estatal hizo el compromiso de que el Gobierno del Estado pagará por los trámites para las licencias de conducir de los carteros, así como el cambio de placas de las 56 unidades que fueron entregadas este martes.

La encargada del servicio postal también detalló que para la población los costos de su servicio de paquetería son mucho más accesibles.

Nosotros cobramos una décima parte de lo que otros servicios privados, lo que ellos tienen es que hacen entrega al siguiente día, nosotros nos tardamos un poco más”, señaló.

Explicó que para los pequeños emprendedores es más factible y económicamente rentable el utilizar el servicio de paquetería de Mexpost.

“Imagínate si una artesana vende su trabajo por 500 pesos y le cobran 700 de paquetería para enviarlo, entonces ya no es viable”, comentó.

El edificio postal de Tijuana

Bárcena Molina explicó que, por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Servicio Postal Mexicano pasa por un proceso mediante el que busca renovar las casi mil 600 oficinas con las que cuenta en todo el país.

“Ahorita estamos en un programa que se llama ‘Transforma tu oficina’. Hubo un abandono de muchos años al servicio postal, que cuando había un huracán o un desastre natural, ni siquiera cobraban el seguro del inmueble (…) Desde que el presidente nos indicó que había que rescatar el servicio postal estamos rescatando toda esa parte”, indicó.

El edificio que actualmente alberga al servicio postal y una sucursal del Banco del Bienestar en la Zona Centro de Tijuana está ubicado en la avenida Negrete 9. Es un inmueble de tipo modernista inaugurado el 20 de noviembre de 1957.

En el 2018, la Unión de Librerías de Tijuana buscó que se volviera patrimonio cultural del estado para después ser recuperado como biblioteca. Ese proyecto fue revivido por la administración de Jaime Bonilla, quien buscaba utilizar el edificio para poder desmantelar la biblioteca municipal Benito Juárez y poder utilizar ese espacio como oficinas gubernamentales.

Sin embargo, la propuesta recibió el rechazo de la comunidad cultural, al no tener un proyecto de renovación seria. Aunque el entonces mandatario estatal aseguró que el presidente de la república había solicitado que se le transfiriera ese edificio de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) al Gobierno del Estado, el proyecto nunca más fue mencionado, con la remodelación de la biblioteca municipal cayendo en manos de la administración actual.

Este edificio ya recibió una primera remodelación, en la que se repararon algunas cosas y se pintó la fachada, sin embargo, no será sino hasta la segunda mitad del 2024 que reciba un trabajo de reacondicionamiento más extenso.

Related Posts