publicidad
México

En Tamaulipas sólo 46% de migrantes obtienen cita en la app CBP One

Por: Jessica Xantomila / La Jornada

Los problemas que ha presentado la aplicación digital estadunidense CBP One, lanzada hace cuatro meses para que los solicitantes asilo en ese país tramiten una cita, han causado que sólo entre 40 y 46 por ciento de quienes la utilizan logren su objetivo.

Estos son resultados de una encuesta que levantó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) entre más de mil migrantes que se encontraban en Reynosa y Matamoros, Tamaulipas.

Entre los problemas que han identificado los usuarios están complicaciones para ingresar a la aplicación y cargar credenciales y fotografías, dificultades en la corroboración de la cita por correo, la comprensión de la app, la conexión a Internet, la disponibilidad de fechas y la imposibilidad de agregar en la solicitud a familiares y más personas.

También, incompatibilidad con algunos equipos móviles, que el tiempo que se da para realizar el registro es insuficiente y que la interfaz es poco amigable.

La app CBP One puede ser utilizada por migrantes de todas las nacionalidades y es una herramienta de excepción al Título 42, política de salud pública que impide que las personas se presenten en la frontera de Estados Unidos y soliciten asilo.

En Reynosa, 98 por ciento de los entrevistados por la OIM afirmó haber utilizado esta aplicación; 97 por ciento lo hizo para registrarse en alguno de los procesos disponibles, pero solamente 40 por ciento logró programar una cita.

En Matamoros, 92 por ciento aseguró haber ingresado a CBP One, pero sólo 46 por ciento de ellos logró programar una fecha para ser recibido por autoridades estadunidenses.

La OIM señaló que si bien las citas se otorgan para los siguientes 14 días, algunas personas mencionaron que han esperado periodos más largos.

Prácticamente desde que esta aplicación empezó a funcionar, organizaciones civiles como el Instituto para las Mujeres en la Migración y el Servicio Jesuita a Refugiados México alertaron que presenta diversas complicaciones, lo que genera que quienes buscan asilo en Estados Unidos permanezcan varados por más tiempo en entidades fronterizas.

Los informes de matriz de seguimiento de desplazamiento de la OIM sobre Reynosa y Matamoros señalan que alrededor de 94 por ciento de los migrantes encuestados no cuentan con trabajo para obtener dinero, principalmente porque algunos están al cuidado de niños y adolescentes o personas mayores, la falta de permisos laborales y la discriminación.

Más información:

Related Posts