publicidad
México

¿El SITT? No, el futuro en Yucatán

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 10 de junio.- Un nuevo transporte de inteligencia e innovación, con los beneficios de un tranvía y la flexibilidad de un autobús y tecnología, eléctrico y con cero emisiones y silencioso, iniciará operaciones con una treintena de unidades en diciembre de 2023, pero no beneficiará a esta frontera sino a Yucatán.

En el marco del Smart City Expo LATAM Congress, el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, presentó las primeras unidades en México. Es el IETRAM, un tipo de transporte de inteligencia e innovación que contará con cargadores para celulares, Internet, pulsadores en braille, localizadores en tiempo real y estará también en la aplicación móvil del Va y Ven yucateco.

La Jornada Maya publicó que el gobernador mencionó que «de la mano del Tren Maya, de la mano de Banobras, estamos presentando lo que va a ser el futuro del transporte público en la ciudad de Mérida con un nuevo sistema de transporte que es el Va y Ven«.

Las unidades pueden programarse para poner un tope en la velocidad en función de su ubicación, expuso y detalló que “va a ser un autobús con los beneficios de un tranvía, flexibilidad de un autobús que puede llevar hasta 105 pasajeros”, informó y sobre el control de la velocidad explicó que en zonas específicas como el Centro Histórico no puedan rebasar los 30 kilómetros por hora.

Es un transporte amigable con el medioambiente, no solamente por ser eléctricos sino también por ser silenciosos; “estamos hablando de que esto equivale a 170 mil árboles ya grandes, maduros por 10 años”, presumió Vila Dosal.

Inclusivas 

Con una visión inclusiva, estas unidades cuentan con cuatro puertas accesibles con entrada para personas adultas mayores y/o con discapacidad, así como información sonora y asientos reservados, expuso el mandatario.

Anunció que se utilizarán las vías del tren que ya existen en Mérida, Umán y Kanasín, esta última es la principal emisora de usuarios, así que será la primera ruta en activarse.

El transporte, dijo, conectará los tres municipios y 117 colonias y beneficiará a 137 mil personas directamente y 200 mil de forma indirecta.

De acuerdo con la publicación, Mauricio Vila resaltó su apoyo al presidente en cuanto al Tren Maya, por la cantidad de turismo que puede llevar a su estado.

Ruta periférica

“Lo que estamos haciendo es crear un nuevo sistema de transporte público que es el Va y Ven”, explicó que inició con la ruta periférica, que consiste en autobuses modernos, multimodal con racks para bicicletas, amigables con el medioambiente, amable con las y los usuarios, sistema moderno con pago por medio de la app y monitoreo en tiempo real.

“Antes de que tuviéramos estos camiones no había un solo camión de transporte público en Yucatán donde alguien con silla de ruedas se pudiera subir”.

Información Relacionada

Related Posts