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Baja California

El SITT es “un elefante blanco”, señala alcaldesa Montserrat Caballero 

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 25 de abril.- La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, consideró que la ruta troncal del Sistema Integral del Transporte de Tijuana (SITT) es un ‘elefante blanco’, pues no tiene una acertada movilidad para los tijuanenses y mencionó que su gobierno continúa en la revisión del contrato para liberar el carril exclusivo de este sistema.

“Estoy analizando la viabilidad, porque todo es posible en cuestión de contratos, no se está brindando el servicio que se debería, me dejaron un elefante blanco y yo tengo que tomar acciones”, dijo Caballero Ramírez

La presidenta municipal señaló que no invertirá en la ruta troncal, pues no es funcional para la ciudadanía y consideró que es un proyecto que no ha funcionado.

“Yo no le puedo invertir miles y millones de pesos a un proyecto que no ha funcionado para la ciudadanía”.

Tijuana, sin proyecto sólido de ruta troncal

De nueva cuenta una ruta troncal de transporte público sin seguimiento con el cambio de administración municipal; el primer alcalde que planteó una propuesta de transporte fue el panista Jesús González Reyes en el trienio del 2002 al 2004; se construyeron a lo largo de 17.9 kilómetros, 41 estaciones, pero no le dio el uso de movilidad.

El proyecto quedó truncado por razones políticas, en el trienio del priísta Jorge Hank Rhon (2004-2007) se realizó una “reestructura” y las estaciones construidas quedaron en desuso.

En la administración de Jorge Ramos Hernández en el 2008, el Ayuntamiento realizó gestiones para inscribirse en el programa de apoyo al transporte masivo, que ofrecía el gobierno federal, sin embargo, no accedió a los recursos.

Fue en la administración del priísta Jorge Aztiazarán Orci que se logró gestionar una inversión de más de 500 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y 262 millones de pesos a través de Banobras.

Con un total de dos mil 800 millones se construyó el SITT, a pesar de que señalaban que el proyecto estaba con un avance del 90%, algunos puentes peatonales y obras quedaron inconclusos, como el puente peatonal del bulevar Lázaro Cárdenas y prolongación Paseo de los Héroes, que comunicaría a pasajeros del crucero de la Cinco y Diez con la terminal de la Ruta Troncal sobre la Vía Rápida Poniente, hoy está abandonado.

Acordarán con el gobierno estatal soluciones de transporte

Montserrat Caballero Ramírez señaló que hablará sobre el tema con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para ‘ponerse de acuerdo’ y reiteró que es un tema exclusivo del Ayuntamiento.

“No hemos tenido un problema, vamos a tener una reunión con la gobernadora que es la cabeza del Estado y con ella platicaremos nuestras sugerencias y nuestras ideas para ponernos de acuerdo”.

Por su parte el director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete, señaló ‘vamos hacer la lucha’ para darle seguimiento al SITT.

“Ese tema sigue estando en la mesa del Ayuntamiento, pero estamos sentados con ellos en una mesa de trabajo para identificar las áreas de oportunidades y riesgo para sacar ese tema en conjunto si es posible. Le vamos a hacer la lucha”.

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