El desplome de helicóptero en Sinaloa sigue en calidad de “accidente”
México, 17 de julio de 2022.- El desplome del helicóptero en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Los Mochis, Sinaloa, en el que murieron 14 integrantes de la Secretaría de Marina–Armada de México (Semar) se considera, hasta el momento, un “accidente”. No obstante, elementos federales iniciaron las investigaciones para localizar la caja negra de la aeronave, informaron fuentes estatales.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, señaló que el reporte que hasta ahora tiene es que la caída del helicóptero en la que “lamentablemente perdieron la vida 14 marinos fue un accidente”.
Sin embargo, se va a investigar y a llevar a cabo los peritajes necesarios sobre el percance en el que fallecieron “14 héroes, porque esos marinos son héroes”, recalcó el funcionario, en entrevista realizada durante una gira que hace por Jalisco.
En el hecho, uno de los marinos resultó lesionado. Ayer siete de los fallecidos fueron identificados como: Luis Donaldo Joaquín Matus, Víctor Candelario Díaz, Noé Torres Flores, David Guerrero Santiago, José Francisco Orozco, Elmer Verdugo Hernández y Armando Mateo Barriga.
El desplome ocurrió cuando regresaban del operativo en que se detuvo a Rafael Caro Quintero, en Choix, municipio localizado en la sierra, entre Sinaloa y Chihuahua.
Los cuerpos de los miembros de la Semar se encontraban hasta ayer en la funeraria Moreh de Los Mochis, cuyas instalaciones estaban resguardadas por miembros de la Marina.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, manifestó sus condolencias a los familiares y compañeros de las personas que perdieron la vida en “acatamiento de su deber”.
Por separado, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, se sumó al pésame a la Semar y a los familiares. Resaltó que perdieron la vida “siempre en la entrega y al servicio de nuestro país”. En un mensaje en Twitter indicó que “también me sumo a la petición de que se investiguen estos hechos”.
En tanto, Morena, PAN y PRI en la Cámara de Diputados manifestaron sus condolencias. El panista Santiago Creel, vicepresidente de la mesa directiva de San Lázaro, exigió una investigación transparente, e Ignacio Mier, coordinador de los diputados morenistas, externó su solidaridad y pesar a las familias de los oficiales que “lamentablemente perdieron la vida en el cumplimiento de su deber”.
La bancada priísta, encabezada por Rubén Moreira, envió un abrazo fuerte y solidario a las familias, amigos y al personal de la Marina. “Esperamos que el oficial herido se recupere y reciba los honores que él y sus compañeros merecen”.