publicidad
Economía

Se destinarán 38% más recursos a instituciones anticorrupción en 2024

Por: Arturo Sánchez Jiménez / La Jornada

El presupuesto que ejercerán en 2024 las instituciones con atribuciones en la prevención, detección y sanción de la corrupción suma 9 mil 109 millones, lo que significa 38 por ciento más que el ejercicio fiscal 2023.

El presupuesto federal dedicado a atacar la corrupción ha tenido un incremento de 175 por ciento desde 2021, de acuerdo con información presentada esta semana en la primera sesión extraordinaria del año del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

En agosto de 2017 se dio a conocer la conformación de un Anexo Transversal Anticorrupción (ATA), en el que la federación concentra programas presupuestarios de distintas dependencias, destinados al combate, prevención, detección y castigo de la corrupción.

Así, para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 se incluyó el ATA con un monto total de 10 mil 399 millones de pesos.

La asignación presupuestaria del anexo en 2021 ascendió a 3 mil 315 millones de pesos; en el ejercicio 2022 sumó 3 mil 532 millones, mientras para 2023 se asignaron 6 mil 589 millones de pesos.

Por otra parte, en la sesión se presentaron los indicadores con los que el SNA medirá los avances conseguidos por las entidades de los gobiernos federal, estatales y municipales en el combate a la corrupción.

Se trata de 10 indicadores nacionales asociados a los objetivos específicos (OE) de la Política Nacional Anticorrupción, que cuantifican el avance y efecto a escala nacional de la misma y serán aplicables a los entes públicos involucrados en el SNA de los tres ámbitos de gobierno.

Información de la secretaría ejecutiva del SNA señala que estos indicadores darán seguimiento al avance sistémico en el combate a la corrupción, además de que brindarán valoración integral del grado de consolidación del SNA.

Más información:

Related Posts