Economía

Inflación anual a la primera quincena de mayo se queda en 5.8%

Por: Clara Zepeda/La Jornada

En los primeros quince días de mayo, los precios al consumidor registraron una caída de 0.01 por ciento, con respecto a la última quincena de abril, lo que provocó una reducción quincenal anual a 5.8 por ciento, aunque por arriba de las expectativas del mercado por presión de bienes y servicios.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación quincenal anual de 5.80 por ciento, 32 puntos base con respecto a la última de abril.

Los participantes del mercado esperaban en promedio un 5.64 por ciento, luego de que el indicador en abril se disparó a 6.12 por ciento.

En la primera quincena de mayo, pero de 2020, las variaciones fueron de una inflación quincenal de 0.30 por ciento y de 2.83 por ciento anual.

La inflación en los primeros 15 días del quinto mes del año sufrió presiones adicionales en la categoría subyacente, el mayor incremento para dicha quincena desde 1999, con mercancías, bienes y servicios, compensando por caídas estacionales en tarifas eléctricas.

El Inegi describió que el índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.33 por ciento quincenal en el periodo de referencia y de 4.22 por ciento anual.

Los conceptos con las mayores incidencias en la primera quincena de mayo a los precios al consumidor fueron las mercancías subyacentes, que aportaron 0.167 puntos porcentuales a la variación del índice, y los precios agropecuarios, que contribuyeron con 0.129 unidades.

El índice de precios no subyacente retrocedió 1.0 por ciento quincenal, debido a la caída estacional de los precios de los energéticos, pero continuaron los precios en los productos agropecuarios y de frutas y verduras, toda vez que la inflación creció 10.83 por ciento anual, en donde las mayores incidencias al alza sobre los precios al consumidor fueron jitomate, tortilla, pollo y carne de cerdo.

Adskeeeper

Related Posts