Economía

Eleva la CRE el tope al precio del gas LP

Por: Alejandro Alegría

Ciudad de México, 26 de septiembre.- El precio máximo del gas licuado de petróleo (LP) fijado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) será mayor a partir de este día respecto al establecido hace una semana.

En la novena semana que se publica la lista de tope máximo de precios, el promedio nacional del costo del energético que se vende por kilogramo se ubicó en 24.98 pesos, un incremento de 48 centavos o 1.9 por ciento con respecto a la semana pasada.

En el caso del gas LP que se comercializa por litro, el promedio del precio para la semana del 26 de septiembre al 2 de octubre se ubicó en 13.48 pesos, un aumento de 25 centavos o 1.88 por ciento frente al periodo que concluyó el sábado.

Alza en los estados

Aunque el noveno listado fue publicado con errores en los precios –los cuales fueron más visibles para la Ciudad de México–, la CRE corrigió la publicación.

A partir de este domingo, en la capital mexicana y algunos municipios del estado de México e Hidalgo los ciudadanos pagarán 42 centavos más o 1.80 por ciento más respecto a la semana pasada por cada kilogramo del energético, pues el precio se fijó en 23.74 pesos.

El precio del gas LP por litro se ubicó en 12.82 pesos, dato que se tradujo en un incremento de 23 centavos o 1.82 por ciento más frente al periodo anterior.

En la alcaldía Iztapalapa la empresa Gas Bienestar vende en 400 y 600 pesos el cilindro de 20 y 30 kilogramos, por lo que resulta más barato el combustible.

Los habitantes de Guadalajara y otros municipios de Jalisco pagarán 24.53 pesos por cada kilogramo del energético, monto que significó un alza de 41 centavos o 1.69 por ciento semanal.

Los pobladores de esas regiones desembolsarán 22 centavos más por cada litro de gas LP que compren, pues el costo se fijó en 13.25 pesos.

En algunas localidades de Nuevo León, incluido Monterrey, el costo máximo del combustible será de 23.17 pesos por kilogramo, dato que observó un alza de 78 centavos o 3.48 por ciento semanal.

El precio máximo del energético que se vende por litro se fijó en 12.51 pesos.

La lista completa de precios máximos se puede consultar en https://bit.ly/3uaefpP.

También lee:

Entradas relacionadas