publicidad
Economía

Deja Bonilla deuda de 150 mdp mensuales por suministro de electricidad

Por: Cristian Torres Cruz

Mexicali, 8 de diciembre.- La administración de Jaime Bonilla Valdez fue la causante que el gobierno del Estado entrante tenga que pagar 150 millones de pesos mensualmente, para llevar el agua a zona costa, debido a la cancelación de contratos con varios suministradores  de electricidad.

Así lo dio a conocer el Secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexia, quien señaló que al menos tres de ellas, pudieran entrar en litigio en contra del Gobierno del Estado.

Moreno Mexia indicó que cuando tomó el cargo Jaime Bonilla le retiró el contrato a la empresa Suministro Sustentable de Energía en México, S.A.P.I de C.V. (SUMEX), dejando pasivos por 80 millones de pesos.

Sin embargo, el contrato establecía condiciones adicionales de recargos, por el incumplimiento en el pago por lo que el monto pudiera aumentar.

Explicó que, posteriormente, se estableció un contrato con Orca Energy para suministrar energía al acueducto, pese a que representaba un precio mayor a la inicial.

“Sucede lo mismo, hay una condición adicional, el precio de la energía de Orca fue superior al precio generado con el contrato previo, y se acumuló un pasivo adicional importante”, expuso el titular de Hacienda.

Indicó que la anterior administración reconoció un adeudo con Orca por 275 millones de pesos; sin embargo, la empresa reclama alrededor de 400 millones de pesos.

Finalmente, Bonilla terminó el contrato con esta segunda empresa, para pedirle el servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “Último recurso”, ya que, por incumplimiento de pago, la división CFE “Básicos” no quiso ofrecer el servicio, por la falta de confianza a la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Moreno Mexia explicó que Bonilla dejó de pagar a CFE, por lo que se presentó el corte eléctrico en octubre pasado, y aunque llegó a un acuerdo de pagos, esto dificulta pasar nuevamente a CFE “Básicos” que cuenta con una mejor tarifa.

Señaló que, en conjunto con diferentes dependencias, buscan cambiarse de suministrador eléctrico, ya que división “Último recurso” es muy costosa, por lo que intentarán volver a “Básicos” o con un suministrador privado, que les pueda dar un precio mucho menor al que actualmente se está pagando de alrededor de 150 millones de pesos mensuales.

Tercero en juego

El mismo funcionario explicó que el ex gobernador licitó y entregó el contrato a la empresa Next Energy para la creación de una empresa fotovoltaica, pese a  no contar con los permisos para operar.

Explicó que ese contrato se encuentra vinculado a otra empresa, “E3” la cual daría el servicio de suministro eléctrico al acueducto, durante el año en que tardará en construirse la planta fotovoltaica.

El Secretario de Hacienda dijo que se busca no entrar al contrato con la empresa “E3”, ya que tendría una vinculación legal, que pudiera detonar factores de riesgo al contrato maestro con Next Energy.

Esta empresa sostiene que, en caso de no crearse la planta fotovoltaica, el Gobierno del Estado deberá indemnizarlos con certificados de inversión por 6 mil millones de pesos.

“Tener que pagar 6 mil millones de pesos, implicaría un desastre financiero para el Estado, no lo vamos a permitir, por eso estamos trabajando en cancelar por la mejor ruta jurídica”, puntualizó.

Información Relacionada:

Related Posts