publicidad
Economía

Cepal ajusta al alza crecimiento económico en México a 2.9% desde 1.5

Por: Dora Villanueva/ la Jornada

Ciudad de México, 5 de septiembre.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aumentó su perspectiva de crecimiento para México este 2023, debido a que el país “está teniendo resultados mejores de los esperados”. Se prevé que la actividad económica avance 2.9 por ciento, en lugar de 1.5 por ciento publicado por el mismo organismo regional de Naciones Unidas cinco meses atrás.

Esa mejora en la perspectiva atiende a que el crecimiento en Estados Unidos ha sido mayor a lo esperado, al avance del consumo interno y a la llegada de la inversión extranjera con el proceso de relocalización de cadenas de suministro a nivel global, explicó Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico.

Si bien hay una mejora en la perspectiva de crecimiento para este año, la Cepal calcula que el próximo año, último de la actual administración, el avance de la economía mexicana terminará por desacelerarse a 1.8 por ciento.

Titelman explicó que México cuenta con diversas fortalezas que, “bien llevadas”, le pueden ayudar a mantener un crecimiento constante; enumeró entre ellas un mercado laboral dinámico, con tasas de desempleo cerca del mínimo histórico, una masa salarial con crecimiento real y la fortaleza del consumo.

El directivo de la Cepal enfatizó que a esas fortalezas se suman el crecimiento económico de los últimos dos años, el dinamismo registrado en las exportaciones y las “muchas oportunidades para aprovechar el nearshoring (aproximar la producción al mercado de consumo), dada la cercanía con Estados Unidos”, con el que se se puede emplear la base industrial de alta complejidad que ya tiene el país, destacó.

También te puede interesar: Principal móvil de la migración hacia EU es económico: Cepal

No obstante, la segunda economía más grande de América Latina arrastra una informalidad que cubre a más de la mitad de su población ocupada y una recaudación fiscal insuficiente frente a la necesidad de acomodar inversiones públicas que atraigan la privada, advirtió el economista.

A nivel regional, la Cepal prevé que América Latina y el Caribe crezca 1.7 por ciento este año y 1.5 por ciento el siguiente, esto en el marco de una economía y comercio globales también con crecimientos bajos, la ralentización en la creación de empleos y tasas de interés que seguirán altas.

Titelman explicó que la desaceleración de Estados Unidos afecta sobre todo a México y Centroamérica, pero toda la región resiente los efectos de un menor crecimiento en esa economía. A ello se suma la desaceleración de China, principal socio comercial de la región, para el que la Cepal prevé que el crecimiento pase de 5.2 a 4.5 por ciento entre este año y el siguiente.

Al presentar el Estudio Económico de América Latina y el Caribe, 2023, el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, enfatizó que entre los datos positivos se encuentra una inflación que se ha reducido, pero aún se encuentra por encima de los bancos centrales de la región. Esto mantendrá altos los costos de financiamiento y presionará más un espacio fiscal de por sí restringido, que enfrenta demandas crecientes de gasto social y de inversión.

Al menos seis de los bancos centrales de la región han recortado su referencia sobre el costo del dinero. “Nos parece importante que las tasas de política monetaria empiecen a bajar porque el crecimiento requiere estímulo, la inflación ya está cediendo (…) la tendencia es positiva de empezar a relajar la política monetaria”, destacó Titelman.

También te puede interesar: Industria del litio en México, en una “fase muy inicial”: Cepal

Related Posts