publicidad
Región

Principal móvil de la migración hacia EU es económico: Cepal

Por: Por: Dora Villanueva/ La Jornada

 Migrantes cruzan el río Bravo hacia Estados Unidos. Foto Xinhua /Archivo
 Por: Dora Villanueva/ La Jornada

Los principales móviles de la migración centroamericana hacia Estados Unidos son de corte económico, por encima de la violencia, la inseguridad, los desastres naturales o las razones familiares; lo cual hace necesario atender las causas estructurales que provocan la expulsión de población de estos países de origen, enfatizó Miguel del Castillo, jefe de la Unidad de Desarrollo Social de la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en México.

De acuerdo con entrevistas realizadas por el Colegio de la Frontera Norte a migrantes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, que se encontraban en tránsito por la frontera sur de México durante 2022, las principales razones para salir de sus comunidades con el objetivo de llegar a Estados Unidos son la falta de empleo, pero sobre todo las condiciones de trabajo precario que prevalecen en sus países.

“Resulta sumamente atractivo para el migrante el ingreso que espera obtener en Estados Unidos”, acotó Del Castillo, durante el seminario “Brechas de desigualdad en Centroamérica, México y El Caribe”, donde se presenta un libro cuasi homónimo: “Brechas estructurales en América Latina y el Caribe”, en el que analiza el desarrollo y crecimiento en los países de la región, al margen del enfoque neoclásico que ha prevalecido en la política económica desplegada desde hace más de tres décadas.

Tan sólo para la población mexicana, el salario mínimo representa el 38.6 por ciento del general en Estados Unidos y en las entidades de la frontera norte, donde es el mayor, representa el 51.7 por ciento. Esto pese “al esfuerzo que el gobierno ha hecho en materia de mejora salarial mínimo”, acotó el investigador, porque en 2018 la remuneración mínima era apenas el 16.4 por ciento de la que general en la economía estadounidense.

Este rezago en el salario mínimo se replica en toda la región: Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua; de ahí el incentivo de sus habitantes para llegar a Estados Unidos, pues significa ingresos potenciales siete veces más altos que en sus países. Como contraprestación la economía más grande del mundo “tiene necesidad de trabajadores hispanos para continuar con su nivel de producción, en virtud del nivel de fecundidad menor entre la población no hispana”, explicó Del Castillo.

También te puede interesar: Acnur y UE firman convenio en favor de estrategias de integración de migrantes

Datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos exhibe que de 2015 a 2022 más de la mitad de los nuevos empleos que se han creado en ese país ha sido ocupada por población hispana, tan sólo 23.2 por ciento de esa nueva fuerza laboral es mexicana.

“No cabe duda, para que la migración sea una opción segura, ordenada, regular y no una necesidad por motivos económicos, es necesario atender las causas estructurales que obligan a las personas a dejar su país de origen y buscarse una forma de vida en otro país”, destacó el jefe de la Unidad de Desarrollo Social de la Cepal en México.

Previamente, Hugo Beteta, director de la sede subregional de la Cepal en México, explicó que en general se requiere índices renovados para dar seguimiento al crecimiento y desarrollo de las economías en la región, dado que ambos procesos no son contradictorios. Destacó que el ingreso per cápita como eje de las mediciones en los países de renta media y panacea de los problemas que persisten en ese tipo de economía, está rebasado. “De hecho hay muchos problemas que se pueden deteriorar”, como la desigualdad de género.

Beteta destacó: pese a que el 72 por ciento de los pobres del mundo están en los países de renta media, se mantiene una narrativa alrededor de esas economías, “especialmente América Latina, de que pueden caminar solos y no hay mayores espacios para conversar en materia de cooperación”; no obstante “si no atendemos el problema de la desigualdad, requeriríamos tasas de crecimiento extraordinarias por mucho tiempo para alcanzar lo Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030”, enfatizó.

También te puede interesar: México ya es destino, no país de paso de miles de migrantes

Related Posts