México

Dos empresas movilizarán hasta 282 millones de medicamentos del IMSS

Por: Redacción La Jornada

Ciudad de México. 13 de mayo del 2022.- Esta tarde, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer el fallo de la licitación pública internacional para la contratación del servicio integral de logística, recepción, almacenamieto, distribución y recolección de bienes terapéuticos, es decir medicamentos y material de curación que utilizará este año.

Dos empresas obtuvieron los once contratos para movilizar hasta 282 millones de piezas de medicamentos y hasta 14 mil 162 toneladas de materiales de curación, en esta licitación pública electrónica internacional bajo la cobertura de tratados; número LA-050GYR988-E18-2022.

Se trata de Médica Farma Arcar, S.A de C.V y Almacenaje y Distribución Avior, S.A de C.V en coparticipación conjunta con Logística y Transporte para la Industria de la Salud, S.A.P.I de C.V.

El IMSS aclaró que “estos dos licitantes fueron los únicos que obtuvieron los 45 puntos mínimos o más en la evaluación sobre su propuesta técnica conforme a los lineamientos para la aplicación del criterio de evaluación de proposiciones, a través del mecanismo de puntos y porcentajes en el procedimiento de contratación”.

La institución señaló que se ha buscado “abatir la concentración de contratos de servicios y compra de insumos para la salud” y recordó que dado que el IMSS representa más del “60 por ciento de la demanda de medicamentos y material de curación del sector salud federal”, la oficialía mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público permitió que el instituto realizara la contratación de sus operadores logísticos para el ejercicio 2022.

A razón de ello el IMSS planeó a principios de este año una licitación pública internacional.

Detalló que se realizó una investigacion de mercado en la que cotizaron 16 empresas, lo que arrojó una “necesidad presupuestal entre mil 251 millones y 4 mil 837 millones de pesos por el total de regiones”.

El 29 de marzo de 2022 fue publicada en CompraNet la convocatoria a la licitación pública.

Médica Farma Arcar tiene 17 años de experiencia en la distribución de insumos para la salud; cuenta con 35 mil metros cuadrados de almacenamiento; 16 mil posiciones para alamacenaje; 26 montacargas; dos centros de distribución; cumplimiento de las normas de las autoridades sanitarias, más de mil 572 toneladas en capacidad de vehiculos.

En tanto, Almacenaje y Distribución Avior, cuenta con 19 años de experiencia en la distribución logística, incluidos más de seis en insumos médicos; 50 mil metros cuadrados de almacenamiento; 35 mil posiciones para almacenaje; 80 montacargas; dos centros de distribución; cumplimeinto de las normas de las autoridades sanitarias y más de seis mil 300 toneladas en capacidad de vehiculos.

Información Relacionada

Adskeeeper

Related Posts