Haidee Aceves: mi segunda medalla es la cereza del pastel
Haidee Aceves nació con artrogriposis múltiple congénita, una discapacidad que le impide mover con libertad brazos y piernas, así como flexionarlos. Desde niña, tuvo que aprender a valerse por sí misma en un mundo cruel ante su situación. A los siete años se sumergió por primera vez en una piscina y supo que ese sería su lugar seguro.
Si Dios me diera a elegir entre otra vida y la que tengo, escogería la mía. Mi realidad es muy bonita, muy plena y gratificante
, dijo la jalisciense tras obtener su segunda medalla en los Juegos Paralímpicos París 2024.
Logró la plata en la prueba de los 50 metros dorso S2 con tiempo de 1:08.96 minutos; su segundo metal argento después del que obtuvo el jueves en los 100 metros dorso S2.
Fue una competencia reñida, nunca di por segura la medalla porque en unos Juegos todo puede suceder. Mis preseas me saben a oro; la primera fue una locura y la segunda la cereza del pastel. Es algo increíble
, dijo la nadadora de 31 años.
El primer lugar fue para Pin Xiu Yip, de Singapur, y el bronce para la española Teresa Perales.
Haidee entrena seis días a la semana y seis horas al día para alcanzar la excelencia. En los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 logró su primera medalla de oro internacional y a partir de entonces no dejó de ganar.
Aceves cerrará su participación en París el 3 de septiembre con la prueba de los 100 metros libres S3.
En otros resultados, Fabiola Ramírez, abanderada nacional, se ubicó en el sexto puesto en la prueba de 50 metros dorso S2. Christopher Tronco y Jesús Rey compitieron en la misma prueba, y ocuparon los sitios cinco y ocho, respectivamente.
Debut en segundo lugar
Luis Mario Nájera cumplió su sueño de debutar con una presea en sus primeros Juegos Paralímpicos y se quedó con la medalla de plata, en la categoría K44 -80 kilos, en el último día del parataekwondo, que se realizó en el Grand Palais.
Me saqué una espina que tenía pendiente por no subir al podio en el Mundial de Veracruz el año pasado. La verdad a mí me pesó mucho, pero siempre he dicho que todo pasa por algo y es de personas fuertes salir adelante después de haber caído
, comentó el chiapaneco.
Aunque el deportista de 22 años de edad nació con un padecimiento llamado dismelia, el cual impidió la formación de su mano derecha, nunca se ha sentido discriminado.
Ni en lo deportivo ni en lo personal he sufrido alguna falta de respeto o un tratamiento distinto a los demás. Soy una persona muy segura de sí misma y eso lo proyecto al exterior
, agregó el seleccionado, quien cayó en la final ante Asadbek Toshtemirov, de Uzbekistán.
Fernanda Vargas compitió en la categoría de K44 +65 kilogramos pero sucumbió en el duelo por el bronce, por lo que terminó su participación en el quinto sitio.
En las pruebas de atletismo Daniela Velasco fue descalificada en los 1,500 metros T13. Floralia Estrada Bernal, en tanto, se colocó en el séptimo lugar en la prueba de lanzamiento de disco F57, registrando su mejor marca con 29.82.
Luego de tres días de competencias, México se ubica en el sitio 37 del medallero con tres preseas de plata y tres de bronce.
Palomeque, récord mundial
La antioqueña Karen Palomeque se consagró como una de las deportistas más destacadas de Colombia al ganar la medalla de oro en la prueba de los 100 metros de atletismo T38 y establecer una marca del orbe con 12.26 segundos.
La princesa de las pistas
llegó a los Juegos tras conseguir cinco medallas en los Parapanamericanos de Santiago y tres oros en el Mundial de paratletismo en París.