CUT universidad invita a carrera atlética en beneficio de jornaleros de San Quintín
Tijuana, 17 de junio. En conferencia de prensa, el Centro Universitario de Tijuana (CUT) emitió la convocatoria para su quinta Gran Carrera Atlética Titanes 13 K, que no sólo promueve el deporte y la salud, sino que tiene una causa solidaria, ya que los fondos reunidos serán destinados a beneficiar a los jornaleros agrícolas de San Quintín.
La fecha pactada para la carrera es el 6 de julio, iniciando en el Campus Altamira hasta llegar al Campus Oriente, a un lado del Parque Morelos.
Especificaciones
El coordinador de Deportes de CUT Universidad, Bernardo Segura Sánchez, explicó que el costo de la participación es de 300 pesos. Incluye número de participante, playera y una medalla al cruzar la meta.
Las inscripciones se realizan en el Campus Altamira de lunes a viernes de 7 de la mañana a 7 de la tarde, y sábados de 8 a 12. Si aún queda espacio para inscripciones, se abrirá el registro el día del evento.
Las categorías generales en ambas ramas son 13-17 años, 18-24, 25-29, 30-34, 35-39, 40-44, 45-49, 50-54, 55-59, 60-64, 65-69, 70-74, y 75 y más
Además habrá otras categorías como la de Deportista con capacidades diferentes y la de personal docente y administrativo, y alumnos. La elección de los ganadores estará a cargo de la Liga Municipal de Atletismo.
El representante de PacersBC, Pablo Isaí Cota López, añadió que por primera vez participarán en un evento similar.
El equipo de Pacers apoyará a cada uno de los corredores a lograr sus objetivos marcando cierto ritmo durante la ruta, lo que permitirá concretar propósitos específicos como cruzar la meta en una hora, una hora con 10 minutos, una hora con 20 minutos, una hora con 30 minutos y una hora con 40 minutos. Para cada objetivo habrá un pacer designado que se distinguirá con un banderín.
También se contará con servicio de transporte que iniciará a las 6 de la mañana partiendo del Campus Oriente para que el corredor que desee dejar su vehículo ahí y trasladarse al inicio de la carrera. Al final del evento habrá camiones para regresar a los corredores que lo requieran al Campus Altamira a partir de las 11 de la mañana.
En la meta habrá una verbena con diferentes patrocinadores ofreciendo diferentes productos y servicios. También estarán presentes las porristas “chicas titanes”, representando al CUT.
La fecha coincide con el medio maratón de San Diego, por lo que las autoridades escolares señalaron que esta oportunidad podría tomarse como un entrenamiento previo.
Tanto la medalla como la playera fueron diseñadas por exalumnas de la universidad, y fue elaborada por Pinche Gordito Runner.
Correr con causa
Yeni Marmolejo Mariscal, rectora del CUT, destacó que una de las virtudes centrales de este evento deportivo es el destinar la recaudación a las colonias del valle de San Quintín.
Algunos de sus esfuerzos han sido crear gallineros para alimentar a la comunidad, construir un pequeño centro de salud y una tienda de abarrotes misma que genera el dinero suficiente para poder contratar servicios como la recolección de basura, que en esa zona pueden llegar a escasear.
Esta causa ya se apoyó anteriormente en tres carreras anteriores, en las que se donaron zapatos, mochilas y útiles escolares. En 2024 no hubo carrera y en 2023, la recaudación fue para el Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum).
Patrocinadores
Durante la carrera el Grupo Coca-Cola colocará puntos de hidratación con productos de Ciel y Powerade. Asimismo, la organización Rendirse Jamás apoya al CUT con la difusión del evento, eso sin contar a diversas agrupaciones de fotógrafos que captarán cada detalle con su lente.
Por su parte, Edgar Contreras, director General de Clínica de Performance, estará presente en la meta con un grupo de cinco fisioterapeutas listos para apoyar a quienes lo necesiten.
En caso de algún calambre u otro percance, la empresa Quirofísico les brindará apoyo a los corredores. Assasi Spa donará unos paquetes de spa que se rifarán al llegar a la meta.
Orígenes
La idea de la carrera inició como una propuesta del fundador del CUT, Jesús Ruiz Barraza, fallecido en 2023, y ahora se retoma para honrar su memoria.
“Esta competencia lleva consigo un significado especial. Es el legado de compromiso con la educación y el deporte que sigue inspirando a nuestra comunidad universitaria. Su pasión por fomentar valores como la disciplina, el trabajo en equipo y la superación personal, se verán en cada paso que den nuestros participantes. El profesor Jesús Ruiz Barraza fue un pilar fundamental de nuestra institución. No hay mejor manera de recordarlo que a través de una competencia que honra el espíritu deportivo con la solidaridad», aseguró la rectora.
Al finalizar la conferencia de prensa se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre la Clínica performance, psicoterapia y sport medicine y CUT Universidad.
“Este acuerdo permitirá que estudiantes desde los diferentes programas de licenciatura realicen su residencia profesional en la clínica, desempeñándose como auxiliares en actividades relacionadas con su disciplina”, afirmaron las autoridades estudiantiles.
Esta colaboración no sólo busca fortalecer la formación práctica de los futuros profesionistas, sino que también promueve el desarrollo de competencias clave en el área de la salud y el deporte.