México

Decidirá TEPJF regreso al Senado de Jaime Bonilla

Por: Fabiola Martínez / La Jormada

Ciudad de México, 11 de mayo.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá la última palabra en cuanto a la eventual reincorporación al Senado del ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

El ex mandatario interpuso un recurso de reconsideración del fallo de la Sala Regional Guadalajara que dejó sin efectos la vuelta del político al escaño e incluso envió el expediente a la Cámara de Senadores para que convoque a Gerardo Novelo Osuna, como senador suplente.

El proyecto de resolución está ahora a cargo, en la Sala Superior, del magistrado José Luis Vargas Valdez, quien analizará los argumentos de sus pares de la Sala Regional quienes consideraron, con voto unánime, que Bonilla perdió su escaño al optar por la gubernatura de Baja California.

El regreso del bajacaliforniano fue impugnado por el Partido Acción Nacional (PAN) mediante un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

El denunciante, Juan Marcos Gutiérrez González, ex diputado del PAN, argumentó que al momento de ganar la gubernatura, en 2019, Bonilla debió – por disposición constitucional- haber elegido en asumir como Ejecutivo local o volver a su asiento en el Senado.

Gutiérrez González fue subsecretario de Gobierno durante el sexenio de Felipe Calderón y también en esa administración fue cónsul general de México en Los Angeles, así como magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

En su actividad profesional se presenta como abogado especialista en derecho constitucional, administrativo, hacendario y consular.

Información relacionada:

Adskeeeper

Related Posts