Daños por ‘Otis’ en Acapulco recuerdan al huracán ‘Paulina’ de 1997; aplican Plan DN-III
El huracán Otis impactó con fuerza a Acapulco como categoría cinco, la máxima, y rápido fue perdiendo fuerza hasta convertirse en tormenta tropical, pero a su paso dejó inundaciones, graves daños materiales y el corte de la comunicación, lo que hizo recordar al huracán Paulina, que en octubre de 1997 dejó un saldo de más de 200 personas muertas.
En aplicación del Plan DN-III, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió a 7 mil 671 elementos hacia Guerrero, para auxiliar a la población civil afectada por el huracán Otis.
Parte de este contingente, 3 mil 107 elementos, fueron enviados a la zona serrana de la entidad, a los municipios de Chilpancingo de los Bravos, General Heliodoro Castillo, San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso.
Otros 3 mil 648 uniformados se movilizaron hacia los municipios costeros de Petatlán, Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez y Acapulco.
También la Fuerza de Apoyo en Caso de Desastre, que se encuentra concentrada permanentemente en el Campo Militar No. 1, en la Ciudad de México, salió por tierra rumbo a Guerrero, con mil 334 efectivos.
Van acompañados por 447 elementos del Batallón de Atención a Emergencias, constituido con un grupo de Búsqueda y Rescate de estructuras colapsadas USAR, un grupo de Rescate de alta montaña y una compañía multipropósito.
La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) informó que tiene a seis aviones disponibles y seis helicópteros para implementar un puente aéreo con ayuda humanitaria, en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan.
Desde la madrugada, también partieron por tierra vehículos militares con 3 mil despensas y 3 mil litros de agua, desde el Centro Estratégico de Acopio de la Base Aérea Militar Número 1, ubicada en Santa Lucía, Estado de México.
Se degrada ‘Otis’ a tormenta tropical
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) llamó a la población y visitantes de Guerrero a «mantenerse en resguardo por el tránsito de Otis y «a tomar medidas inmediatas para preservar su seguridad y bienestar».
Este mediodía Otis se debilitó a tormenta tropical sobre Guerrero, donde ocasiona lluvias torrenciales, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La CNPC) dio a conocer también la decisión de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) de mantener el cierre de los puertos de Acapulco y Puerto marqués, en el estado de Guerrero, debido a la tormenta tropical Otis.
La Tormenta Otis se desplaza con vientos máximos de 95 kilómetros por hora, refieren los reportes de la CNPC.
Presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora.
Otis se desplaza en dirección a Michoacán, y seguirá disminuyendo su intensidad.
Narran en redes sociales el paso de ‘Otis’ por Acapulco
“Ese de ahí, el de la esquina, era mi cuarto, completamente destruido”, relató un huésped al mostrar en un video difundido en la red social X, los destrozos que dejó el huracán Otis en el inmueble.
Luisa Peña, quien también se hospedaba ahí, narró: «son las 3:15 de la mañana. Estoy en Acapulco, en el hotel Princess. Acaba de pasar lo más cañón, estuve en el ojo del huracán (Otis), me acaban de rescatar”.
La joven, de oficio estilista, contó que “en algún momento, como a las 11 de la noche, se fue la luz y los vientos estuvieron a todo lo que da, a 260 o más y me escondí en el closet, me puse a rezar, a meditar y a tratar de calmarme.
“El pánico se apoderó de mí a tal grado en un momento solo pedí otra oportunidad más y yo sé que yo no soy la única, hay mucha gente más, yo soy afortunada y estoy viva y todo bien y no me pasó nada».
En X también se divulgaron imágenes de pacientes y personal médico del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Acapulco, aferrándose a las camas del nosocomio mientras eran embestidos por el viento y la lluvia.
En los videos se observa que el techo del lobby se derrumbó por lo que el agua comenzó ingresar al hotel.
Paneles solares y mobiliario resultaron dañados, al igual que varios vehículos que quedaron abollados y amontonados. Personal del lugar revisó los espacios para verificar las afectaciones.