Variaciones sobre el café, testimonial de dolencias de cosechadoras del grano
«¿Qué consumo cuando tomo café?», a partir de esa pregunta, la creadora escénica, performer e investigadora Mariana Blanco (Uruguay 1977) inició un camino que la llevó, junto con la artista mexicana Alicia Laguna, a crear Variaciones sobre el café, espectáculo unipersonal que se presentará en la décima edición del festival Mujeres que cuentan, organizado por la Teatrería de Ábrego, en España, el cual tiene a México como país invitado.
La propuesta artística, relata Blanco en entrevista con La Jornada, surgió durante la pandemia cuando organizó un taller de movimiento que ofreció -de manera gratuita- en Pluma Hidalgo, una pequeña comunidad en la sierra de Oaxaca conocida por la producción de café pluma. Acudieron mujeres dedicadas a realizar el ancestral y minucioso proceso de la selección de granos, que implica elegir, inspeccionar y clasificar manualmente cada una de las semillas para conseguir la calidad que representa al café que se cosecha en la región.
La investigadora Blanco, también coordinadora artística, cofundadora de la compañía Mermejita Circus y organizadora del Festival Bordes Escénicos, junto con Laguna, curadora, gestora, productora y colaboradora de la plataforma Bordes Escénicos, se dieron a la tarea de darle forma a la puesta en escena.
Durante dos años, Mariana viajó semanalmente a la comunidad para realizar su investigación. Las mujeres le contaban sus historias, los procesos poco conocidos de la producción del café y cómo estos afectan y dejan huellas en sus cuerpos.
«La obra habla sobre el cuerpo femenino en el ámbito laboral. La selección de café como un acto de amor. La fragilidad del cuerpo», dice la creadora, quien añade que fue Alicia Laguna, cocreadora del proyecto, quien le dijo que contara granos por tiempo indeterminado y escribiera sobre la experiencia.
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«Pasé 40 días contando café. A veces dos horas, a veces cinco, a veces solo 20 minutos, y escribiendo. En total fueron 30 horas», relata Blanco, quien asegura que a partir de la experiencia, tuvo una percepción diferente de su cuerpo, una percepción lejana, pero al mismo tiempo familiar.
Comprendió el significado de este trabajo, las dolencias que provocan en el cuerpo de las mujeres las posturas y el cansancio, pero también la llevó a experimentar el agobio, la ansiedad y la soledad. La experiencia, dice, «me acercó a ellas y creo que a ellas a mí».
De ese ejercicio y la convivencia con quienes acudieron al taller surgió la dramaturgia de Variaciones sobre el café, una pieza que entrelaza historias de las campesinas con la vida de la propia artista, una mujer que nunca trabajó en el campo.
El unipersonal comienza con una instalación de 23 bolsas, cada una con una cantidad diferente de granos contados por la artista y en las que se imprimieron, en la parte de atrás, los pensamientos y sensaciones que tuvo al hacerlo. Fragmentos de su vida y de su experiencia que comparte con los espectadores, quienes al inicio de la puesta en escena pueden caminar entre las bolsas para leerlas.
Variaciones sobre el café se presentará el 17 de noviembre como parte de la programación de la muestra internacional Mujeres que cuentan, que comenzó el sábado pasado y culminará el 24 de noviembre. El encuentro se ha convertido en un espacio de colaboración en red de diferentes entidades públicas y privadas donde compañías de danza, teatro y performance plantean sus propuestas con un denominador común, la perspectiva de género.
Este año, la Teatrería de Ábrego, en Cantabria, España, albergará la décima edición del festival, que contará con representaciones de diversos países, estilos y técnicas interpretativas, incluidos la comedia, el drama y la tragedia. México, como país invitado, presentará también la obra Concerniente al albedrío, escrita por Daniela Palao, Mara Ximena Espinosa de los Monteros e Ignacio Ferreyra.
La muestra busca dar voz a las mujeres que, aunque viven situaciones diferentes en función de su país, padecen problemas comunes, como la violencia de género, la explotación sexual y laboral. En esta ocasión, además, se abordará el tema de la diversidad, con la presencia sobre el escenario de una actriz invidente.