Cultura

Muestran hallazgos y características de las industrias creativas y culturales de Tijuana

Por: Redacción

Tijuana, 23 de junio.-  Investigadores de Cetys Universidad realizaron un mapeo del ecosistema de emprendimiento de industrias culturales y creativas en Tijuana, esto de la mano con Tijuana Innovadora y el Center For International Private Enterprise (CIPE), dicho estudio es pionero para el crecimiento de las diferentes industrias, así como para detectar áreas de oportunidad y fortalezas del grupo.

El doctor Fernando León García, Rector del Sistema Cetys  Universidad, agradeció el liderazgo de Tijuana Innovadora, quienes fueron grandes promotores de la realización de dicho mapeo a través de un convenio y en cooperación de CIPE, para así promover la cultura democrática, el espíritu empresarial, así como la participación de los jóvenes en la economía creativa.

“El proyecto fue posible gracias a la experiencia que Cetys  Universidad ha desarrollado, a través de sus investigadores que trabajan los temas de innovación en emprendimiento cultural y creativo, línea que se seguirá desarrollando debido a su relevancia estratégica para la región binacional CaliBaja”, indicó.

“Es muy importante el encontrar a estos personajes por lo que están haciendo, están cambiando la ciudad. Recordemos que Tijuana-San Diego serán la capital mundial del diseño 2020-2024, seremos sede, ¿cuánto diseño creatividad y esfuerzo, queremos que el mundo se entere, y de lo que es Tijuana y se hace en Tijuana, por eso es importante la información que surge a partir de dicho mapeo”, declaró José Galicot, presidente de Tijuana Innovadora.

El doctor Jorge Francisco Sánchez, Coordinador del Centro de Excelencia de Ciencias Sociales y Humanidades de Cetys, puntualizó que la investigación se realizó con investigadores del Instituto de Investigación en Innovación, Emprendimiento y Cambio Social (INNSIGNIA).

El objetivo de la investigación es caracterizar el ecosistema de las industrias creativas, así como el de realizar análisis situacional con atención a procesos de inclusión juvenil e inclusión de género, así como identificar actores y mecanismos del sector”, subrayó Jorge Francisco Sánchez.

Por su parte, el doctor Flavio Olivieri, representante del Center for International Private Enterprise (CIPE), indicó que este instrumento fomentará la participación de jóvenes y mujeres en sectores económicos que permite el desarrollo de las personas y el mismo sector privado. “Es un primer paso y aún hay mucho que hacer”.

Algunos hallazgos

El estudio permite clasificar a los actores estratégicos que integran el ecosistema de industrias creativas de Tijuana, así como mecanismos que contribuyan a la sostenibilidad y el financiamiento futuro del sector.

El trabajo refiere que la región binacional Tijuana-San Diego es la mayor aglomeración urbana fronteriza entre México y Estados Unidos, al albergar al 34 por ciento de la población total en la franja internacional. En Tijuana las ICC alcanzaron un valor de 11 millones 757 mil pesos, lo que representa el 7.5 por ciento del valor de todas las actividades económicas que se realizan en el municipio.

• Alianzas Interregionales: Con respecto a la participación de capital extranjero en empresas vinculadas a las ICC, el 17.02 por ciento cuenta con este tipo de inversión, mientras que el 82.98 por ciento carece de esta fuente. La dinámica transfronteriza de estas empresas se ilustra en los insumos que obtienen en el extranjero, entre ellos sobresalen educación y asesoría, seguidos de suministros y tecnología. 

• Vinculaciones intersectoriales: Con respecto al sector al que pertenecen los encuestados se encontró que la gran mayoría pertenece al sector productivo (58.70 por ciento), seguido por el sector social (15.22 por ciento), académico (6.52 por ciento) y gubernamental (4.35 por ciento). El 15.22 por ciento indicó pertenecer a otro sector y se señalaron las siguientes respuestas: cultural, independiente-educativo, arte y cultural-musical. 

Esta encuesta se centró en jóvenes de 15 a 29 años, que actualmente son parte de las ICC, ya sea como profesionistas independientes, asalariados, becarios, voluntarios o estudiantes. La categoría de jóvenes con la mayor tasa de respuesta fue la de 24 a 28 años con el 66 por ciento. De estos, el 52.52 por ciento se identifican como mujeres, 40.29 por ciento como hombres, 5.04 por ciento como no binario, el 2.16 por ciento prefirió no decirlo y el 2 por ciento menciona vivir con alguna discapacidad.

La encuesta encontró que más del 40 por ciento de los jóvenes han utilizado capital propio para impulsar su actividad en las ICC, mientras que el 29.58 por ciento han sido apoyados con becas y el 21.13 por ciento no ha participado en ninguno de los modelos de fomento.

Para leer el mapeo completo, Cetys puso a disposición un archivo en PDF descargable. 

Información relacionada:

Adskeeeper

Related Posts