publicidad
Información General

Tenemos la primera imagen del campo magnético del agujero negro en el centro de nuestra galaxia

Por: Miguel Latapi / La Jornada Baja California

El telescopio Event Horizon (EHT), en una colaboración de astrónomos de múltiples países, reveló la primera foto del campo magnético con luz polarizada de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo que reside en el centro de la Vía Láctea.

El coloso que funciona como el corazón de nuestra galaxia fue fotografiado por primera vez también por el EHT en el 2022, revelando una imagen muy similar al agujero negro supermasivo de Messier 87, el primero que fue fotografiado en la historia, en 2019. A pesar de que Sagitario A es mil veces más pequeño, los astrónomos descubrieron que dadas sus similaridades, rasgos como lo campos magnéticos son compartidos por todos los agujeros negros del Universo.

Sagitario A* se encuentra a la «corta» distancia de 27 mil años luz de la Tierra, siendo el candidato ideal para que los astrónomos puedan estudiar las propiedades de estos cuerpos estelares tan extraños que apenas entendemos.

De hecho, en la imagen no se puede ver el agujero negro, pues es completamente oscuro. El horizonte de eventos, que es el punto gravitacional donde ningún objeto, ni siquera los fotones, puede escapar, no emite ningún tipo de luz. Lo que se consigue ver en realidad son masivas nubes de gas y materia que orbitan alrededor del horizonte de eventos, rodeando la «sombra» central, lo que conocemos como el agujero negro.

Esta imagen representa un hito más en el entendimiento de los agujeros negros y su presencia e importancia en el Universo. Sara Issaoun, una de las co-líderes del proyecto, expresó que:

«Además de saber que Sagitario A* tiene una polarización y estructura muy silimar a la que vimos en el mucho más grande y poderoso agujero negro M87*, sabemos que un campo magnético fuerte y ordenado es crítico para que los agujeros negros interactúen con el gas y la materia alrededor de ellos.»

Mientras más avance la tecnología, mayores y mejores observaciones podremos hacer de los agujeros supermasivos y descubrir sus secretos mejor guardados para entender qué son y por qué se comportan de una forma que desafía la física que entendemos. La siguiente observación de Sagitario A* está preparada para abril del 2024, con la intención de seguir entendiendo, al menos hasta cierto punto, qué son estos colosos que tiene fama de asesinos pero que en realidad son una parte fundamental en el funcionamiento de nuestro Universo.

Related Posts