Cultura

Serie de tv explora el trabajo de 30 mujeres “que han hecho del periodismo una lucha constante”

Por: Reyes Martínez Torrijos / La Jornada

Ciudad de México, 12 de junio.- La serie Guerreras de la Libertad, que explora el trabajo de unas 30 mujeres “que han hecho del periodismo una lucha constante”, se estrena hoy en adn40, informa Adriana Delgado Ruiz, directora de Tv Azteca Documentales.

Delgado adelanta que el primer capítulo trata de violencia contra las mujeres, lo que han sufrido reconocidas periodistas, como Lydia Cacho, Anabel Hernández, Ana Lilia Pérez y Sanjuana Martínez.

La producción mostrará en cuatro capítulos testimonios desgarradores de comunicadoras como Blanche Petrich, Claudia Guerrero, Elena Poniatowska, Marcela Turati, Nayeli Roldán, Pilar Ferreira, Fabiola Guarneros, Andrea Merlos, Elisa Alanís, Bárbara Anderson, Adriana Pérez Cañedo, Katia D’Artigues, Catalina Noriega, Rosa Montero y Guadalupe Michaca.

Adriana Delgado relata que esta serie “visibiliza el trabajo, lo que han tenido que pasar para llevarnos un periodismo en el cual hallan condiciones a veces totalmente en contra y aun así siguen con esa fuerza y ese deseo de decir la verdad.

“Todas han tenido que pasar situaciones inimaginables. Muchas no están ni en el país. El tiempo les está dando la razón”.

Narra que fue difícil acordar las entrevistas por la agenda de las profesionales de la información. “Tan es así, que tuvimos que sacrificar todo lo que nos dijeron Ana Lilia y Anabel, qué fue lo que pasó después. Teníamos las exclusivas de lo que sucedió con ellas y Lydia, pero preferimos esperar; queríamos presentar algo bien hecho”.

Añade que el guión y las entrevistas corrieron a cargo de Claudia Ivette García, “gran periodista. Realizó todas estas conversaciones en ese trabajo tan impresionante que hicimos como gran equipo”.

La entrevistadas, se resume en un comunicado, “han puesto al descubierto redes de corrupción enquistadas en las esferas más altas del poder; mafias que someten a miles de personas a las condiciones más infrahumanas y las más crueles vejaciones; grupos delictivos que siembran terror y cancelan las libertades más fundamentales con su violencia”.

Madres, hermanas, hijas y esposas, las periodistas saben “que una amenaza de muerte o violencia se extiende a sus seres amados. No se amedrentan en su afán por denunciar los hechos más indignantes y a los personajes más impresentables”.

En pos de esta labor, “su lucha es aún más dura y riesgosa, porque en el camino enfrentan misoginia, discriminación, rechazo, abuso y acoso, sólo por ser mujeres”. Usan Su palabra está respaldada por “investigaciones acuciosas y evidencias rigurosas. Su campo de acción, un país considerado como el más riesgoso del planeta para ejercer el periodismo”.

El capítulo inicial de la serie se transmite hoy a las 19:30 horas en televisión abierta digital por adn40: canal 1.2 de la República Mexicana y el 40.1 del Valle de México. También en Internet (http://live.adn40.mx) y en la app de la televisora en iTunes y Play Store.

Adskeeeper

Related Posts