Aumento de presupuesto, para ediciones especiales y nuevas publicaciones: Ochoa Palacio
Tijuana, 22 de agosto.- En los últimos tres meses de la actual administración la Secretaría de Cultura gastará 27 millones de pesos en la edición de 41 títulos -en total 49 mil ejemplares-, de los cuales 11 pertenecen a la colección «Arte y Patrimonio», algunos son libros de gran formato, con mapas y/o fotografías a color editados en papel cuche, y el resto son de la colección «Autores de Baja California», informó el titular de la dependencia, Pedro Ochoa Palacio.
«Algunos son reimpresiones, como California, biografía de una palabra, cuyo costo de impresión es de mil 225 pesos por ejemplar, o las Memorias del Congreso de Historia. Hay materiales sobre la panorámica de la pintura bajacaliforniana, hay de fotografía de La Rumorosa, de pasta dura y gran formato, por supuesto no todos tienen el mismo costo de impresión y todos serán de distribución gratuita«, apuntó.
Un documento fichado del 6 de julio, firmado por la subsecretaria de egresos del estado, Maricela Díaz López, circuló en redes sociales y en él se detalla una ampliación de presupuesto, así como la liga de la sesión donde se aprueba. De inmediato surgieron las preguntas sobre ¿para qué querían 27 millones de pesos tres meses antes de concluir la administración? Ochoa Palacio explicó que la dependencia a su cargo trabajó durante los meses de pandemia en la elaboración de las colecciones y en la distribución de lo que se imprimió y que la ampliación del presupuesto es para pagar reimpresiones de materiales agotados e imprimir lo que resta por entregar.
El promotor cultural, quien también fue director del Centro Cultural Tijuana (Cecut), explicó que serán 41 títulos, en total 49 mil ejemplares que serán impresos como legado de esta administración, de los cuales 16 mil 500 serán de la colección de «Arte y Patrimonio» a los que se destinarán poco más 20 millones de pesos. Para los libros de la colección «Autores de Baja California», que tendrán un tiraje de 32 mil 500 ejemplares -30 títulos- se destinarán poco más de 6 millones de pesos.
Es una edición histórica para Baja California, señaló, y su compromiso es que los libros no se queden en una bodega: «A mí me tocó encontrar cuando, aún era instituto, bodegas llenas de libros y por instrucciones del gobernador firmamos convenios para lograr distribuirlos, venderlos con descuento en ferias, que no se quedaran guardados». Los materiales irán a bibliotecas públicas, centros comunitarios y escuelas.
«Aquí está la lista, todo el proceso está documentado (de manejo de recursos), yo he sido un promotor cultural y recibí una ampliación presupuestal para legar una colección que incluye la Memoria sobre el Segundo Congreso de Historia (de Baja California). El gobernador me encargó dos asuntos: la historia y la literatura de Baja California. Nosotros no nos cruzamos de brazos por la pandemia. Este año son 41 títulos y 20 del año pasado».