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Cultura

Nuevas plataformas y periodismo excelso, ruta de medios para prosperar en la crisis

Por: Jim Cason y David Brooks / La Jornada

Washington y Nueva York, 2 de febrero.- Las mayoría de las organizaciones de medios informativos en Estados Unidos y alrededor del mundo siguen batallando para sobrevivir en la era digital, y entre los escombros algunas están logrando hasta prosperar en gran medida al establecer relaciones más directas con sus públicos mediante diversas plataformas, como también por un periodismo excelso y por ofrecer a sectores específicos la información de la cual dependen.

Aunque muchos medios crearon sitios web en los años 90, las primeras rondas de la era digital fueron dominadas por organizaciones que nacieron con el Internet, como Buzzfeed, Huffington Post, Vice, Vox y sitios de noticias online que compitieron por ver cual podría generar más tráfico y con ello atraer más publicidad.

Sin embargo, la combinación de un declive en ingresos por publicidad digital y el mayor control de Google y Facebook del mercado de información implicó que sólo generar visitas a sitios de medios ya no paga las cuentas.

«El Internet nos ha dado tanto, pero se ha vuelto más y más difícil encontrar cosas que sean excelentes y valgan la pena«, comentó la ejecutiva en jefe del New York Times, Meredith Kopit Levien en entrevista con la Verge Magazine. «Las noticias son un negocio de relaciones. Debes tener una relación directa con un proveedor en quien confías y que crees que hará buen uso de tu tiempo limitado«.

Entre 2010 y 2020, los medios en Estados Unidos entendieron que la mayoría de su público estaba en Internet, correo electrónico y otras plataformas digitales y todos tenían el mismo desafío: buscar la manera de generar suficientes ingresos para pagar a sus redacciones, en un mundo que hizo caducos los viejos modelos de negocio de este sector.

El New York Times, el Guardian, el Washington Post y el Wall Street Journal han adoptado la estrategia conocida como «digital primero» –en la cual las versiones digitales son la prioridad de la redacción y la jerarquía editorial– para llegar a sus públicos, pero tardaron mucho.

Por más de medio siglo, la junta editorial diaria de las 4 de la tarde en el New York Times era la reunión más importante del día; los jefes de sección, editores y reporteros presentaban su material y competían por la primera plana, pero en 2015, el editor ejecutivo canceló ese encuentro vespertino e instauró una junta editorial en la mañana, cuyo enfoque era decidir las notas principales de la versión digital.

No fue sino hasta 2023 que la editora ejecutiva del Washington Postordenó que el enfoque principal sería sobre cómo captar nuevos públicos en el ciberespacio.

La estrategia de «digital primero» está dando resultados, pero uno de los principales desafíos es si los lectores estaban dispuestos a pagar por el material que estaban leyendo como lo hacían antes al comprar un periódico en un quiosco.

Para el británico The Guardian, uno de los primeros medios en apostar casi todo en el futuro digital, el primer año en que logró que los ingresos superaran sus gastos fue 2022. En 2023, el Guardian tenía más de un millón de «miembros» que de manera voluntaria pagaban (120 dólares anuales) para apoyar a un medio que sigue insistiendo en ofrecer acceso gratuito a su sitio. Además del apoyo de sus integrantes, el rotativo ha logrado conseguir financiamiento de fundaciones para coberturas de temas selectos como el cambio climático, agua y salud.

El Guardian, el Daily Maverick de Sudáfrica y varios otros han resistido imponer un muro de pago y solicitan en su lugar el apoyo financiero de sus lectores, aunque también siguen buscando publicidad comercial; además, piden que los usuarios se registren y buscan obtener correos electrónicos u otras maneras de comunicarse directamente con ellos.

El New York Times y otros grandes diarios han optado por obligar a sus lectores a suscribirse. El Times hoy tiene 10 millones de suscriptores en sus diversas plataformas y esas suscripciones ya son su principal fuente de ingresos, superando por mucho a la publicidad, sus ganancias anuales fueron de 90 millones de dólares en 2023, un incremento de 20 millones respecto de 2022.

Por su parte, con el mismo modelo, el Washington Post llegó a tener 3 millones de suscriptores durante la presidencia de Donald Trump, pero se encogió a 2.5 millones actualmente .

Nuevo modelo de negocio

Varios de los grandes medios que antes dependían en gran parte de Google y Facebook para el envió de lectores a sus sitios ahora buscan relaciones directas.

:Nuestra tarea es enfocarnos de manera obsesiva en lograr que la gente venga a nosotros como destino y construir una relación directa, registrarse, que nos den su correo electrónico, que nos permitan aparecer en sus buzones«, comentó Levien del Times a Verge Magazine, y no sólo al periódico en sí, sino a sus diversas plataformas. Por ejemplo, 5 millones leen el boletín de noticias The Morning cada día.

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El público que llega a los sitios de los medios ya no sólo busca noticias, mucha de la actividad en sus páginas electrónicas ahora son visitas a las secciones de juegos, deportes, consejos sobre productos para los consumidores y la sección de cocina.

«Estamos buscando ser la suscripción esencial para toda persona curiosa en el mundo angloparlante que desea entender y participar profundamente con él», subrayó Levien.

Entre las tácticas exitosas actuales, los boletines de noticias por correo electrónico, videos y pódcasts buscan llevar a los lectores de regreso al sitio principal de un medio para convertirse en un «miembro» o suscriptor. Pero al saturarse los buzones, se está intentando lo mismo, pero mediante TikTok, Instagram y otras redes sociales.

Will Lewis, el nuevo director del Washington Post, quien hizo su estreno en enero después de un año en que la empresa perdió 100 millones de dólares y eliminó a 240 de los 2 mil 500 trabajadores del rotativo, cree que no hay una sola estrategia para prosperar. Insiste en que el diario, el cual es propiedad del multimillonario Jeff Bezos, fundador de Amazon, se está restructurando, en parte para tener la capacidad de ampliar y explorar nuevos modelos. «Pasamos de un modelo [dependiente] de publicidad a un modelo basado en suscripciones, y ese modelo de suscripciones ahora se está desvaneciendo y entrará en un periodo de declive significativo«, declaró en entrevista con Semafor.

«Si quieres atraer a gente que no tiene la intención de contratar una suscripción mensual, y eso sería la mayoría de adultos jóvenes estadunidenses, le toca a la industria de noticias diseñar una manera de darles acceso a nuestro periodismo».

El panorama global es incierto, y nadie tiene, aún, el mapa perfecto para saber dónde está el futuro del periodismo.

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