La primera pintora bajacaliforniana en exponer en el Senado de la República
Tijuana, 19 de octubre.- La artista plástica Una Cristiana se convirtió en la primera mujer bajacaliforniana en exponer en las dos sedes del poder legislativo federal al inaugurar la exposición «Mujer Fronteriza» en el Senado el pasado martes.
Una Cristiana es el nombre artístico de la maestra Christian Gabriela Hernández Cortez, quien realizó una serie de 15 piezas pictóricas para su serie «Mujer Fronteriza», la cual también se presentó en la Cámara de Diputados durante septiembre.
La maestra Hernández Cortéz ha pintado desde el 2017, dentro de su trayectoria artística (la cual ella misma expresa que ha dedicado a abordar temas sobre los procesos de migración, la vida fronteriza, los procesos de duelo y su condición humana) a realizado varias obras con temáticas de violencia de género como la pieza «Una misma violencia», realizada durante la celebración del 30 aniversario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California.
La pieza antes mencionada es un tríptico el cual se encuentra dividido, con una pieza expuesta actualmente en el Ayuntamiento de Tijuana, otra pieza en poder de la CEDHBC y la última está a la espera de ser donada al gobierno del estado.
También te puede interesar: Presentarán en Cecut obra de teatro que aborda el feminicidio
Durante la inauguración, la artista plástica expresó que «le dedico esta exposición en especial a mi niña de 5 años, a la niña que fue abandonada y que hoy está contentísima de estar logrando esto, a esa niña que no creyó que iba a figurar con mujeres como ellas, para mí es un orgullo y me da mucha emoción que todas ellas sean como mis amigas».
La inauguración de la exposición contó con la participación de la diputada Evangelina Moreno Guerra, la senadora Nestora Salgado, la activista social Kassandra Valladolid, así como la directora de La Jornada Baja California, Mireya Cuéllar.
Sala «Mujer Fronteriza»
El pasado miércoles la artista tijuanense también fue parte de un momento histórico, ya que la pieza principal de la exposición y por la cual lleva el nombre de «Mujer Fronteriza» fue donada y encontró resguardo en la sala de sesiones de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte en el Palacio Legislativo de San Lázaro.