publicidad
Baja California

Trabajadores del Poder Judicial en Tijuana y Mexicali se unen al paro nacional

Por: Redacción La Jornada Baja California y Cristian Torres

Tijuana, 19 de octubre.- Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Tijuana y Mexicali se sumaron al paro convocado por integrantes de esta instancia a nivel nacional.


Decenas de trabajadores se apostaron en la glorieta Cuauhtémoc de Zona Río, en Tijuana, y con cartulinas en mano, exclamaron consignas como: “Son derechos, no privilegios»; “La justicia no tiene partido político”; “#PJF defiende tus derechos”.

Foto Border Zoom


El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Manuel Raúl Ochoa Ruelas, declaró qué el paro seguirá hasta el 24 de octubre, cuando los dirigentes estatales se reunirán afuera de la sede del Congreso en la Ciudad de México para manifestarse contra la eliminación de los fideicomisos.


Arabel Ramos, empleada del PJF desde hace 24 años, manifestó que la extinción de 13 de los 14 fideicomisos les afectan porque “están disminuyendo nuestros derechos. Estamos por percibir menos de la cantidad que percibimos de salario (…) Estamos afectados porque nosotros sí damos de 15 a 18 horas a veces en guardias de trabajo, y esas horas no son pagadas como horas extras”.


Por su parte, Juan Carlos Gil González, secretario de la Sección 42 del sindicato en Mexicali, señaló que en una asamblea realizada ayer se acordó unirse al paro de labores.

Foto Border Zoom


Indicó que en Baja California son alrededor de mil 500 trabajadores en los diferentes órganos jurisdiccionales y administrativos, tanto en los centros de justicia como en la Defensoría Pública.
“La mayor afectación ahorita es la dignidad del trabajador. No se le puede decir que no trabaja y sí dicen eso que lo demuestren”, expuso.

También te puede interesar: Aprueban diputados extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial

Gil González señaló que en los juzgados de distrito reciben hasta 2 mil expedientes por año, y que la mayoría se tratan de amparos relacionados a violaciones que hace el Ejecutivo estatal y federal al no entregar medicinas, tratamientos de cáncer y detenciones arbitrarias.
El delegado sindical dijo que la institución es apolítica, por lo que nunca habían tenido una embestida por parte de los poderes de la Unión.
Señaló que los ataques del presidente provocaron la unidad de los trabajadores para hacer un frente común.

Manifestó que el lunes pasado se realizó un acto de presencia, el martes un paro y el miércoles hubo un cese porque esperaban que los legisladores los representarán.


Foto Border Zoom

Related Posts