publicidad
Cultura

La Nobel Annie Ernaux, entre quienes condenan suspensión de premio a autora palestina

Por: Reyes Martínez Torrijos / La Jornada

En rechazo a la cancelación de la entrega de premio para la escritora palestina Adania Shibli en la Feria del Libro de Fráncfort, casi un millar de escritores, editores e integrantes de la comunidad editorial habían firmado ayer una carta en apoyo la ganadora del LiBeraturpreis 2023, por su novela Eine Nebensache (Un detalle menor).

Entre los signatarios se encuentran los premios Nobel de Literatura Abdulrazak Gurnah, Annie Ernaux y Olga Tokarczuk; los del Booker Anne Enright, Richard Flanagan e Ian McEwan, así como las galardonadas con el LiBeraturpreis en ediciones anteriores Pilar Quintana y Madeleine Thien.

El documento consignó que el encuentro alemán “tiene la responsabilidad, como gran feria internacional del libro, de crear espacios para que los escritores palestinos compartan sus pensamientos, sentimientos y reflexiones sobre la literatura en estos tiempos terribles y crueles, no de cerrarlos.

«Tenemos que buscar un nuevo lenguaje y nuevas ideas para abordar estos tiempos sombríos de una manera nueva. Para ello, necesitamos más que nunca a los escritores, incluidos los escritores palestinos», añadió el texto.

La suspensión de la entrega del galardón para Shibli, que estaba prevista para el 20 de octubre, fue informada hace unos días por el director del encuentro editorial alemán, Juergen Boos. También se canceló un debate público en la feria alemana entre la novelista y su traductor Günther Orth.

Boos afirmó entonces: «condenamos enérgicamente el terrorismo bárbaro de Hamas contra Israel, que contradice todos los valores de la Feria del Libro de Fráncfort» y que la feria se sitúa «al lado de Israel».

La novela Un detalle menor aborda la historia real de un grupo de soldados israelíes en el desierto del Néguev que apresan, violan y asesinan a una joven beduina durante la guerra de 1948 y la enterraran en la arena. Veinticinco años después una mujer de Ramalá –sede del gobierno y la capital de Palestina– descubre una mención de aquel «detalle menor» e investiga las circunstancias del crimen.

Liptrom, que organizó el premio, difundió en un comunicado que «debido a la guerra iniciada por Hamas, bajo la cual millones de personas en Israel y Palestina están sufriendo», decidieron no realizar la ceremonia de entrega del LiBeraturpreis 2023.

La misiva difundida por la revista en línea Arablit & Arablit Quarterly, replicada en medios como el rotativo francés Le Monde y el estadunidense Los Angeles Times, mencionó: «quienes nos dedicamos a la escritura, la traducción y la edición afirmamos con rotundidad que cancelar acontecimientos culturales no es el camino a seguir».

La carta refiere que el comunicado de cancelación originalmente decía que la decisión se había tomado en acuerdo con la Shibli, versión transmitida sin verificar por The New York Times (ahora corregido).

«Esto es falso: Adania Shibli ha dicho que la decisión no se tomó con ella, sino que se le presentó. Si la ceremonia se hubiera celebrado, dijo ella, habría aprovechado la oportunidad para reflexionar sobre el papel de la literatura en estos tiempos crueles y dolorosos», continuó la misiva.

Según el documento, la editora estadunidense de Shibli, Barbara Epler, de New Directions, afirmó: «cancelar la ceremonia y tratar así de silenciar la voz de Adania Shibli debido a la guerra en Israel es cobarde. Pero decir que Shibli estuvo de acuerdo (en medio de todo el sufrimiento en Gaza) es peor».

El editor británico de Shibli, Jacques Testard, de Fitzcarraldo, difundió: «uno de los propósitos de la literatura es fomentar el entendimiento y el diálogo entre culturas. En un momento de violencia y angustia tan horribles, la mayor feria del libro del mundo tiene el deber de defender las voces literarias de Palestina e Israel. Nos solidarizamos con Adania Shibli y sus editores alemanes, Berenberg Verlag».

Related Posts