Inauguran en Ibero Tijuana el Congreso Universitario de la BMA
Tijuana, 27 de abril.- La Universidad Iberoamericana Tijuana fue sede inaugural del Congreso Universitario Centenario de la Barra Mexicana de Abogados (BMA), donde Luis Arriaga Valenzuela, rector de la Ibero Ciudad de México y Tijuana, dio un mensaje de bienvenida y expuso sobre el “Derecho de las Tecnologías”, en el marco del 40 aniversario de la institución educativa jesuita.
Durante el evento en modalidad híbrida, ante estudiantes, docentes y profesionales del derecho en la región, confirmó la importancia del recurso tecnológico en esta época de cambios generados por la pandemia: “El impacto de los avances tecnológicos hace cada vez más extensa la necesidad de construir un Estado de derecho que garantice vivir en democracia y en igualdad de condiciones”.
Subrayó el compromiso de orientar la educación, el conocimiento, la información y la comunicación hacia un desarrollo integral, sostenible y económico para mejorar la calidad de vida de todas las personas entre los diversos sectores de la sociedad, que permitan transformar la brecha digital.
“Las universidades adquieren un papel fundamental por su cualidad formativa y de investigación de temas actuales que encuentran cauce en espacios interdisciplinarios como el que hoy nos convoca”, expresó el doctor Arriaga.
En este sentido, destacó que las universidades jesuitas cuentan con la consigna de formar hombres y mujeres que estén al servicio de los demás y que puedan responder a las necesidades de su entorno y de su tiempo, “de ahí que un gran reto es mejorar la educación jurídica y establecer un compromiso de verdad, justicia y respeto a la dignidad de las personas”.
Refirió los temas que se plantean en este Congreso Universitario como ejemplo para incidir a nivel global y generar un impacto positivo en todos los sectores, incluyendo los marginados: “ya que el uso ético y responsable de las tecnologías genera empleo y productividad, incrementa el nivel de competitividad, mejora la comunicación a distancia, aprovecha el tiempo, y puede erradicar la pobreza”.
Asimismo, el rector reconoció la organización del Congreso Universitario Centenario de la BMA, con la participación de Ibero Tijuana, UABC y Cetys en diversas conferencias y actividades del 27 al 29 de abril, y felicitó al nuevo presidente de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados Capítulo Baja California, Leonardo Abarca Jiménez, quien es egresado de la Ibero Tijuana.
“Las y los felicito por sus reflexiones centradas en los problemas que aquejan a nuestro país, así como en la escritura de planteamientos que propicien los cambios estructurales que necesitamos. Gracias a eventos interdisciplinarios como éste, la IBERO Tijuana reafirma su mirada hacia el horizonte de la construcción de un mundo posible”.