publicidad
Región

Analizan si Debanhi habría podido salir de la cisterna; cesan a 2 fiscales por deficiencias

Por: Raúl Robledo / La Jornada

Monterrey, 27 de abril.- Con el anuncio del cese de dos fiscales por negligencia y omisión en las investigaciones, sin resultados concluyentes, con todas las líneas de investigación abiertas -que incluyen la trata de personas y el narcotráfico-, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León mostró videos del momento en que Debanhi Escobar Bazaldúa ingresó corriendo al Motel Nueva Castilla, donde se encontró su cuerpo días después, en una zona en la que ya había sido buscada en un operativo encabezado por la misma institución.

El fiscal general de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, reconoció que existieron deficiencias en el proceso para localizar a Debanhi, por lo que anunció el cese de los fiscales especializados en Búsqueda de personas desaparecidas y Antisecuestros.

Analizan hipótesis de que habría podido reaccionar después de caída

Entre tanto, la Fiscalía General de Justicia Estatal analiza la hipótesis de que Debanhi Susana cayó con vida a la cisterna en la que fue hallada 12 días después de su desaparición, e incluso habría podido ponerse de pie. La causa de muerte hasta ahora es un golpe contuso en la cabeza, en la parte frontal.

«Por el lugar y lo que encontramos, la muchacha cayó todavía viva, donde se encontró estaba viva y hubo oportunidad de ella todavía de reaccionar», indicó. «Se paró… eran 90 centímetros (de agua)», dijo por su cuenta el coordinador del Servicio Médico Forense (Semefo), Eduardo Villagómez.

«Hay muchas hipótesis que tendremos que irlas cerrando con la prueba científica, no podemos descartar nada», añadió el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero.

El padre de Debanhi, Mario Escobar Salazar -quien estuvo en la conferencia-, confirmó que la familia autorizó una necropsia por parte de un perito de confianza, cuyos resultados presentará este miércoles o mañana, para comparar con los estudios encabezados por la Fiscalía estatal y el Semefo.

Además de los fiscales cesados buscan otros responsables

Los ahora cesados son Rodolfo Salinas Peña, estaba al frente de la Fiscalía de Búsqueda de Personas, y Javier Caballero García, a cargo de la Fiscalía Especializada en Antisecuestros.

El fiscal general informó que también se iniciaron procesos de responsabilidad contra todos los funcionarios que participaron en la investigación.

«Detectamos algunas deficiencias, algunos detalles, que a partir del lunes di la instrucción que se iniciaran procedimientos de responsabilidad con todos los que intervinieron en el proceso de búsqueda, procesos administrativos», refirió.

«Debido a esas deficiencias tomé la decisión de remover del cargo a los titulares de Fiscalía de Búsqueda y Fiscalía Antisecuestros». «Se lo hice saber a Mario, que íbamos a tomar medidas por errores que se hayan cometido», puntualizó.

Videos de Debanhi

El vicefiscal de Ministerios Públicos, Luis Enrique Orozco Suárez, explicó los videos (de mala calidad) que se presentaron en la rueda de prensa.

Comentó que el 9 de abril, después de las 4:26, Debanhi fue fotografiada por un chofer de aplicación digital en la carretera a Laredo y la imagen fue compartida por WhatsApp a Ivonne, una presunta amiga de la joven.

De acuerdo a la evidencia presentada, Debanhi caminó por la zona durante varios minutos. La empresa de transporte, Alcosa, entregó un video de vigilancia en el que se le ve sobre el camellón y luego cruzó la carretera y llegó a la entrada de la empresa, donde se asomó a la caseta, sin que entrara al lugar.

En adelante, la vocería para el caso de Debanhi, quedará a cargo de Griselda Núñez Espinoza, titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Contra las Mujeres, nombrada por el propio Fiscal General, Gustavo Adolfo Guerrero; ella será quien dará a conocer detalles de la investigación sobre la muerte de la joven.

«Después de que se encuentra a Debanhi, inmediatamente se ordenó que este asunto lo conociera la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres a cargo de la licenciada Griselda Núñez Espinoza, quien, a partir de hoy, la voy a designar como vocera oficial para este caso ante todos los medios», informó Guerrero Gutiérrez.

El vicefiscal Orozco Suárez, dijo que después la joven de 18 años se dirigió al motel Nueva Castilla donde entró corriendo. Del lugar se mostraron dos videos, uno al exterior del inmueble y otro más obtenido de una cámara del restaurante del hotel.

«Entra corriendo al motel Nueva Castilla, es captada por una cámara que se encuentra al interior del restaurante fuera de servicio.», dijo el vicefiscal.

En la cámara del restaurante se observa a Debanhi Escobar en al menos dos ocasiones. Una en la puerta de la carretera a Nuevo Laredo y otra en la puerta del jardín, área de las cisternas.

«El ángulo de visión cubre dos puertas de cristal, una a la puerta a Laredo otra al jardín, en esa área del jardín se encuentra la alberca y la cisterna donde fue encontrada Debanhi», explicó. «No se observa que alguien la siga», agregó el vice fiscal, avalado por el padre de la joven, Mario Escobar Salazar, quien estuvo en la conferencia de prensa.

El vice fiscal explicó que la cámara del establecimiento tiene un desfase de minutos. «Esta cámara marca las 4:36, pero de acuerdo al dictamen pericial que se ha hecho, hay un desfase de dos minutos», dijo. Reiteró que no se observa a nadie más que a Debanhi.

«Se acerca a esta puerta, se asoma al interior del restaurante, en ningún momento se observa diversa persona, todos estos minutos se estima que ella permanece en la unión de la barda limítrofe del establecimiento con la estructura circular que compone el restaurante».

Señaló que en la cámara registra que el minuto 4:56, es el último momento que se le ve a Debanhi, pero ante el desfase, son las 4:54 de la madrugada.

«La última imagen conocida de Debanhi es aquella en la que se le observa caminando hacia la zona donde, luego se sabe, se encuentra la cisterna», dijo.

Los videos corresponden al sábado 9 de abril del 2022, fecha en la que la familia reportó su desaparición luego que acudió a una fiesta en una quinta del municipio de Escobedo.

«El objetivo de presentarles esta información es que verifique el público que no se ve a otra persona luego del último momento en el que se tiene visualizada Debanhi, estos videos corresponde al día sábado 9 de abril de este 2022», puntualizó el vicefiscal Orozco Suárez..

Abogado de las amigas de Debanhi

El abogado Adolfo Vega, quien lleva la defensa de las presuntas amigas de Debanhi, de nombres Ivonne y Sarahí , en entrevista previa, señaló a los medios de comunicación que las dos jóvenes no dejaron sola a Debanhi, incluso afirmaron que trataron de comunicarse con el padre de ella, pero no lograron contactarlo.

“No están involucradas directamente, no están como imputadas, tienen las conversaciones, todo lo que han relatado es lo que ellas vivieron, no han ocultado, no la abandonaron ni la dejaron sola, estuvieron al pendiente de ella, estuvieron hablando con el papá”, dijo.

Segunda necropsia

El padre, Mario Escobar Salazar, confirmó que la familia autorizó una necropsia por parte de un perito de confianza, cuyos resultados presentará hoy o mañana, para comparar con los estudios encabezados por la Fiscalía estatal y el Semefo.

Por separado, Mario Escobar, padre de Debanhi, coincidió en que la investigación continúa y que no ha escuchado la entrevista de una televisora local hecha al chofer de aplicación que trató de trasladar a la joven a su hogar.

Información relacionada:

Related Posts