publicidad
Cultura

IMAC deja sin contrato a trabajadora que denunció descuento en su sueldo

Por: Enrique Martínez Apodaca

Tijuana, 6 de octubre. Ana Chig denunció que la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana, donde fungió como encargada académica desde 2018, no le renovó su contrato laboral luego de que interpuso una queja ante la Sindicatura Municipal por un descuento injustificado en su salario.

El pasado 4 de octubre, la gestora cultural y poeta publicó su situación en Facebook; lo hizo para informar a la comunidad artística que “a partir de esta fecha no cuento con facultades para dar seguimiento a asuntos del área académica” del recinto cultural ubicado al oeste de la ciudad, instancia que se desprende del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

Trabajó desde casa por enfermedad y le descontaron de su pago

En entrevista telefónica con La Jornada Baja California, la gestora cultural comentó que además de que le descontaron por un periodo que trabajó a distancia debido a que se contagió de covid-19, directivos de IMAC le exigían laborar los sábados, por la falta de personal que existe en el Instituto.

Comentó que el pasado 1 de agosto presentó una denuncia ante Sindicatura por el descuento que calificó de “arbitrario” en su pago, luego de enfermarse de covid-19.

“Fueron casi 14 días de lidiar con este padecimiento, (…), me iban a pagar esos días porque eran los que estaban autorizados pero yo estuve trabajando en modalidad ‘home office’, con evidencia y autorización de la coordinadora de la Casa de la Cultura, la cual firmó los reportes de trabajo”.

Además la dirección administrativa del IMAC le pidió reportes adicionales a los entregados con la coordinadora: “hice dos cuartillas con toda la descripción de actividades que estuve realizando, que fue básicamente la coordinación del campamento de verano que ocurrió en Casa de la Cultura de Playas”, explicó.

Amenazas

La ex encargada académica comentó que recibió una “amenaza de manera indirecta” de que si no hacía guardias de trabajo los sábados “para cubrir la falta de personal” no le renovarían su contrato.

Cumplió algunos fines de semana con esta tarea adicional “mientras se resolvía la situación”, pero después, mencionó, se quiso hacer que las guardias fueran permanentes por medio de un oficio, “ahí ya fue donde dije ‘yo no puedo’”.

“Regularmente los trabajadores que estamos en este tipo de instituciones, culturales sobre todo, estamos sujetos a horarios que van más allá del horario establecido, porque obviamente si tú vas a realizar la presentación de un libro o vas a realizar una exposición de pintura, no lo vas a hacer a las 3 de la tarde, (…) mi horario de trabajo es de 9 de la mañana a 6 de la tarde, yo me quedo hasta las 8 o 9, dependiendo de actividades que se tienen y que se tienen todos los meses”.

Se filtró denuncia de Sindicatura

La denuncia ante Sindicatura se filtró a un medio de comunicación y Ana Ching piensa que de esa manera se enteraron los directivos de IMAC.

La ex encargada académica del recinto cultural de Playas de Tijuana habló con Sindicatura para preguntar sobre la filtración y le respondieron que no fue desde ese órgano de gobierno; agregó que confía en este organismo, sin embargo, no le han informado sobre el proceso de su recurso.

Pidió ser empleada de confianza y la dejaron sin contrato

El viernes 30 de septiembre, Ana Chig fue citada a una junta en recursos humanos sin que le explicaran el motivo.

Ese mismo día, la poeta solicitó por escrito que se cambiara su categoría a empleada de confianza para tener acceso a servicios médicos y prestaciones básicas, de los que carecía por estar contratada por honorarios y al llegar a recursos humanos le informaron que su contrato había terminado y revisarían su solicitud.
Dijo que quedaron en llamarla el lunes 3 de octubre para informarle sobre su situación laboral, sin embargo el sábado previo al día acordado una colega le comunicó que le ofrecieron el puesto de encargada académica en la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana, sin haber informado a Ana que ya no tendría su trabajo.

El lunes no le llamaron y al día siguiente acudió con la encargada de recursos humanos del IMAC, “y me dice que ella ya no está revisando este caso”.

Entrega carta denuncia al Ayuntamiento

Después de esta situación, Ana Chig presentó una “carta denuncia” a la presidencia municipal para “que revisen mi caso y las situaciones que se están presentando en IMAC en general”, aunque hasta ahora no le han respondido desde el Ayuntamiento.

La gestora cultural mencionó que los empleados afectados y diferentes miembros de la comunidad cultural están interesados en tener una reunión con la alcaldesa Montserrat Caballero “para revisar el tema de IMAC, de los directivos que están asignados y el porqué de todos estos casos que tienen meses que se han presentado no se han atendido”.

Aclaró que decidió hacer público el caso “porque yo estoy muy vinculada con la comunidad artística y una de las actividades adicionales que hacía o que hago en la Casa de la Cultura de playas es apoyar en la programación de la cartelera cultural de este recinto porque no tenemos promotor cultural (…) varias de las actividades de este mes pues eran de personas que yo invité directamente”.

La reacción de la comunidad

Luego de la publicación que hizo Ana Chig en Facebook, múltiples miembros de la comunidad artística y cultural de Tijuana se pronunciaron en apoyo a la poeta, y denunciaron las situaciones que han vivido con la institución.

Personalidades como Ruth Vargas Leyva (miembro de los siete poetas jóvenes de Tijuana), Jhonnatan Curiel (poeta e investigador de El Colef), Karina Muñoz (gestora cultural) y Priscila Silva (coordinadora de difusión cultural del CUT), se han pronunciado en contra de que no le renueven el contrato a Ana y mencionan que es un “elemento importante” de la promoción cultural.

Además, denuncian que no es la única situación de ese tipo que se ha presentado y que “ha sido bastante extraño que la dirección del IMAC quedara a cargo de una persona que nadie de la comunidad cultural reconoce por su trayectoria”.

Publicación de Ana Chig: https://www.facebook.com/photo?fbid=10220683501909260&set=a.1783809286829

Related Posts