publicidad
Cultura

“Escribo con todo el amor que le puedes tener a algo muy lejano”: Luis Humberto Crosthwaite

Por: Andrés Barba Gómez

Tijuana, 30 de marzo.- “No es un libro que envejece como yo. No es un libro para personas de mi edad. Yo creo que la gente joven lo sigue leyendo, disfrutando y encontrando en él claves importantes”, expresó el autor de El Gran Pretender, Luis Humberto Crosthwaite, sobre su obra que cumple 31 años de haber sido publicada por el Fondo Editorial Tierra Adentro. 

En el Gran Pretender, Luis Humberto Crosthwaite narra la historia del Saico y su “clica”, en una cruzada diaria por defender su territorio de bandas rivales y de la policía que los utiliza como chivos expiatorios de todas las tragedias. 

En entrevista con La Jornada Baja California, el escritor reflexionó sobre la parte de sí mismo que entrega a los personajes de sus obras. 

El Saico es una representación de mí mismo, dentro de mi fantasía. Todos mis personajes, los buenos, los malos, los bonitos y baratos surgen de la idea de ¿Qué haría yo sí? ¿Qué haría yo si fuera cholo? Pero no solo sería el Saico, también sería la China, con su forma de hablar y lo que hace, pues es una fantasía de mi en esa situación,” indicó.

Asimismo, aseguró que nunca formó parte del movimiento cholo. “Por eso tuve mucho cuidado de ubicar la historia en los años setentas, mi postura es la de un observador: un niño que observa estas personas que tienen su propio estilo de vida, su forma de ver el mundo y de proteger a los suyos”. 

La historia, según afirmó su autor, estaba pensada para ocurrir en la colonia Del Río y fue escrita en Zacatecas, mientras conversaba por correspondencia con sus amigos de Tijuana. 

El Gran Pretender y sus lectores

“A mí me rebasó, para mi era una historia más en mi carrera. Fue mi tercer libro, tuvo muy buenas reseñas cuando salió, pero se transformó en una cosa mucho mayor”, resaltó Crosthwaite sobre la gran recepción que ha tenido su novela El Gran Pretender a través de los años.

La obra ha tenido una gran recepción entre la crítica, la academia y los lectores debido a su representación de la realidad tijuanense, según expresó Humberto Félix Berumen, crítico literario y académico de la Universidad Autónoma de Baja California. 

“Ni los cholos, ni los campesinos de Juan Rulfo hablaban de esa manera, es el trabajo deliberado del autor que los hizo hablar de esa forma, pero sin traicionarlos,” observó Berumen sobre el lenguaje usado en la novela, “si no es la biblia chola, al menos se le parece mucho».

También te puede interesar: Celebraron tres décadas de “El gran pretender” de Luis Humberto Crosthwaite

Cabe destacar que, a las recientes presentaciones del libro asistieron jóvenes lectores cuyos padres pertenecieron al movimiento cholo, entre ellos Uriel Rojas, quien afirmó que su padre vivía en la colonia La Villa en Tijuana durante los años setenta y pudo reconocer su hablar en los personajes de El Saico y La China. 

“Si refleja lo que pasaba antes en Tijuana, (…) particularmente lo agarrarse a madrazos y dar el rol por el Centro,” afirmó el joven lector quien pensó que el escritor había pertenecido al movimiento cholo. A pesar del desengaño, afirmó que volvería a leer el libro. 

La increíble y (a veces) triste historia de Hebert Axel y Luis Humberto 

En el marco del Día Mundial del Teatro, el autor presentó este martes el documental “Hebert Axel: vida y pasiones de un teatrero norteño”, en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana. La cinta, en producción durante 2 años, reconstruye la historia del actor quien fue su amigo durante 40 años. 

“Este proyecto es muy cercano al corazón, Hebert era un amigo muy querido de muchísimos años. Relató la vida de Hebert desde mi perspectiva de amigo. Creo que, para mí, la tragedia más grande de la cuarentena es haberlo perdido. Todos los libros que publico como cuarentena 2020 son un homenaje a él, pues es el año en que murió. En la página legal lo pongo para que la gente lo sepa”, aseveró Crosthwaite, quien trabajó como director del documental.

Por su parte el autor, junto a la editora Karla Rojas Arellano, publicaron un libro homónimo al documental, en el que compilaron su obra La Campesinela, escrita por Hebert Axel González y Ramón y Cornelio, de Luis Humberto Crosthwaite, junto a las entrevistas incluidas en la cinta. La primera edición publicada en la Editorial La Rumorosa por la Secretaría de Cultura de Baja California se encuentra de forma gratuita en línea. 

“A Hebert yo lo conocí en la prepa, nos caímos muy bien. Hicimos bolita de desmadre. Tengo muchísimas anécdotas, no sabría cuál escoger.  Yo hice teatro para él, Ramón y Cornelio lo escribí para él, para que lo presentará. Nosotros presumíamos que casi cumplíamos 40 años de amigos cada vez que estábamos juntos”, finalizó el escritor, esbozando una sonrisa al recordar a su amigo dramaturgo.

Related Posts