publicidad
Cultura

En Saavedra: un anarquismo, Aurelio Fernández encontró nuevas formas de traducir esa ideología

Por: Ángel Vargas

Saavedra: un anarquismo es un libro apasionante, según el escritor Paco Ignacio Taibo II, no sólo porque cuenta la vida de Abelardo Saavedra Toro, pedagogo anarquista español que sufrió el exilio y que fue juzgado y encarcelado numerosas ocasiones por su lucha social en favor de los obreros y campesinos.

También, afirmó, porque cuenta la historia de una búsqueda, la emprendida por el periodista y activista social Aurelio Fernández, su autor, en pos de la recuperación de un importante pasaje de la memoria de su familia a través de aquel personaje, su bisabuelo.

“Tengo, como todos, un ancestro que hizo algo importante; bueno, en mi caso, son varios. Paco (Taibo II) habla de otro en (su libro) Que se hagan fuego las estrellas. Pero en este caso, el de mi libro era mi bisabuelo. Un día me metí a buscar dónde estaba enterrado; tenía yo un recorte de periódico y vi que en el cementerio de Montjuic. Y fui a buscarlo”, contó Aurelio Fernández.

“De esa manera hallé al personaje y, al buscarlo, me encontré también con una época y una forma de interpretar una ideología. De ahí me seguí con la pasión que significa hacer un viaje cavafiano, de descubrir y disfrutar cada archivo. Entré como a 24 archivos en seis ciudades de México, España y Cuba.

“Fui encontrando a ese hombre y descubrí una forma de interpretar el anarquismo, un debate actual, de que si los anarquistas son sólo aquellos que tiran bombas molotov a policías. Así lo encontré y me fui contándolo como lo cuento, oralmente.”

Periodista, activista social y director de La Jornada de Oriente, Aurelio Fernández fue el invitado del programa 126 de Desde el Fondo, transmitido los miércoles de 20 a 21 horas por las páginas del Fondo de Cultura Económica (FCE) en YouTube y Facebook, donde quedan de forma permanente.

Entrevistado por Taibo II, director de ese sello editorial, y su colaboradora Sandra Montoya, el comunicador contó los motivos que lo llevaron a escribir Saavedra: un anarquismo, una de las novedades más recientes del FCE, cuyos pormenores fueron consignados hace unas semanas en estas páginas (La Jornada, 12/6/21).

“Saavedra perteneció a una generación fantástica. Fue parte de una serie de hombres y mujeres en la que había una igualdad impresionante, así como una contracultura. Hacían sus escuelas racionalistas; era una forma de actuar completa contra la opresión religiosa y civil”, destacó.

“Es una época fascinante en la que, también los comunistas, pero los anarquistas, tenían algo muy especial. Creían que tenían la sociedad nueva, justa, sin Estado, sin religión, sin gobierno, sin clases, sin explotación, al alcance de la mano. Y se rompían la madre todos los días por lograrlo.”

Aurelio Fernández precisó que encontrarse con Abelardo Saavedra se lo debe a los historiadores Jacinto Barrera Bassols, recientemente fallecido, y Alejandro de la Torre, quienes hallaron un vínculo con él a través de un periódico que se llamaba Tierra, donde aquel personaje, bajó el seudónimo de Garín, escribió un artículo contra Porfirio Díaz.

Lo hizo convencido por los magonistas, desde Cuba, país al que llegó con su mujer y donde nacieron cuatro de sus hijas, la primera de nombre Oceanía, que con el paso del tiempo sería la abuela del autor del citado volumen.

Related Posts