publicidad
Cultura

El viejo, el venado y el coyote

Por: Rael Salvador

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), en el marco de la Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (FIL-UABC), presentó el pasado domingo 17 de marzo, en las instalaciones del Centro Universitario de Educación en la Salud (CUES-UABC, Tijuana), el audiolibro “El viejo, el venado y el coyote. Estática y cosmogonía” (El Colef y Fondo Regional para la Cultura y las Artes, 2005) de Miguel Olmos Aguilera. Los comentarios estuvieron en voz de Everardo Garduño y Raúl Fernández Meza Calles.

Con la leyenda “Hacia los mitos de una arquetipología de los mitos de creación y del origen de las artes al noroeste de México”, autor y exponentes hablaron de una “obra relativamente joven, convertida en un trabajo clásico de la literatura antropológica árido-oasisamericana, cuyo esfuerzo de recopilación sería suficiente para considerarla notable”.

Se trata de una compilación de 140 mitos de la creación del mundo asociada al origen de las artes indígenas, de 13 grupos originarios del noroeste de México: “cucapás, pai pais, kiliwas, kumiais, seris, pápagos, ópatas, pimas, guarijíos, yaquis, mayos, tarahumaras y tepehuanes. Todos ellos habitantes de una macrorregión, ambiental y culturalmente diversa, conocida por los historiadores y antropólogos como La Gran Chichimeca y que incluye a los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Baja California y al suroeste norteamericano”, destacó el antropólogo Everardo Garduño.

El trabajo cuenta con una un interesante ensayo que tiene dos objetivos: 1) Proponer una arquetipología de los mitos, o más particularmente los mitemas comunes (unidades mínimas de dignificado mítico), que se encuentran alojados en estas narrativas y 2) Explicar el porqué de sus lentas o rápidas transformaciones.

“En el primer caso, la obra sugiere como elementos arquetípicos de estas narrativas, a los hermanos divinos, el coyote, al viejo y el venado. Respecto a lo segundo, señala que los mitos se transforman lentamente en el seno de estos grupos por tratarse de culturas ágrafas cuya capacidad de memoria es tan amplia, que pueden memorizar su propia genealogía familiar hasta cuarenta generaciones hacia atrás. No obstante, el autor señala que la irrupción de la sobremodernidad a través de la escritura y la era digital, los han empezado a someter a acelerados cambios”.  

Por último, su autor, Miguel Olmos Aguilera, considera que “la tradición oral indígena de árido-oasisamérica, son expresiones intangibles cuya relevancia es similar a la cultura material monumental de los grupos indígenas de Mesoamérica”.

Related Posts