Cultura

Dr. Shenka & Friends: momento para compartir y de pluralidad musical

Por: Ana Mónica Rodríguez / La Jornada

Ciudad de México, 14 de agosto.- Dr. Shenka es imparable; gira de un lado a otro con Panteón Rococó, planea “travesuras musicales, es diyéi por placer y ha colaborado con artistas de diversos países y géneros como el pop, rock, salsa o cumbia.

Su andar como cantante, compositor y vocalista de la banda de ska, lo ha combinado con participaciones con otros colegas y amigos, de lo cual ha desembocado el concierto Dr. Shenka & Friends que encabezará el 21 de agosto en el Teatro Metropólitan.

También te puede interesar: Exhibirán en CDMX carteles de cintas de terror clásicas mexicanas

Para Luis Román Ibarra o Dr. Shenka “la música hace la magia y este concierto realmente me tiene muy contento, porque es una recapitulación de todas esas colaboraciones que he tenido luego de 27 años de carrera con Panteón Rococó y, a la par de eso, siempre surgieron invitaciones con otros artistas y géneros”.

El intérprete de La dosis perfecta y Toloache pa’ mi negra charló con La Jornada sobre esta experiencia irrepetible que tendrá en el recinto del Centro Histórico con diversos invitados; así como la gira que realizará con su banda por Europa y Estados Unidos y sobre la posibilidad de una presentación en el Zócalo capitalino. “Si se diera esa oportunidad, llevaríamos el espectáculo que tuvimos en el Foro Sol para quienes no tuvieron oportunidad de ir” al inmueble de Iztacalco en diciembre pasado.

Retomó: “Cuando haces una colaboración y grabas un disco con alguien, se plasma el tema, lo presentas en algún concierto y ya jamás se vuelve a tocar; en este sentido, hay canciones que he disfrutado en este entorno de colaboraciones, las cuales tenía ganas de volver a interpretar, y de repente, me convenció un promotor de hacer esta fecha, que es una travesura enorme que ha implicado reunir a un intenso y hermoso grupo de trabajo”.

Dr. Shenka enfatizó: “De hecho más que un concierto mío, éste será para rendir homenaje a los artistas y esas canciones; incluso, en presentaciones con la banda me han pedido algunos temas, los cuales no puedo tocar porque no son de Panteón”.

Las colaboraciones, un reto en mi carrera vocal

En el Metropólitan será “un momento de compartir y de enseñar al público el gran valor en la pluralidad de la música; es importante recalcar que he tenido oportunidad de cantar con artistas del pop, rock, regueton, hip hop, salsa, cumbia y, de repente, sin pensarlo, me di cuenta que sumo ya más de 120 colaboraciones en mi trayectoria artística, además de lo hecho con Panteón Rococó”.

Para esa ocasión ha seleccionado 30 temas, además “no puede faltar la Sonora Dinamita que me invitó a cantar Hechicería; Alberto Pedraza con la Cumbia gabacha, a la cual también le dimos de frescor al tema y se volvió un himno para toda la gente en Estados Unidos; me acompañan mis carnales de Genitallica con Tengo un amor, o bien, la que hice con el maestro Leo Dan, titulada Libre, solterito y sin nadie”.

Además, Shenka recién grabó La dosis perfecta en el concierto de Rock en tu Idioma Sinfónico que encabeza Sabo Romo en la Arena Ciudad de México, además de las colaboraciones con La Pegatina, Los Auténticos Decadentes, así como la que tendrá con los Caligaris en el Auditorio Nacional.

Recordó sobre la aventura que significa cantar otros géneros o coquetar con propuestas inusuales: “La primera vez que me paré a cantar con el maestro Maelo Ruiz, estaba que me temblaban las piernas, a pesar de tantos años de experiencia en la industria, el abordar un nuevo género es un nuevo reto en mi carrera vocal”.

Violencia de género y desapariciones forzadas

Sobre su pronunciamiento contra de la violencia de género y las desapariciones forzadas, el cantautor sostuvo: “Es una obligación como artista, como padre de familia de dos niñas hermosas que tengo; obviamente la preocupación que tengo es que saliendo de la escuela o del trabajo lleguen a su casa seguras, sanas y salvas”.

También “es una consigna que tiene Panteón Rococó desde hace muchos años; no nada más con las mujeres, sino con los desaparecidos en el país, que es uno de los temas más preocupantes a escala mundial; es interesante recalcarlo y justamente en nuestro disco Ofrenda, toda la serie de videos que acompañan las canciones tienen que ver y se refieren a esta dolorosa problemática”.

Subrayó: “No nada más es el dolor de los familiares, sino también la incertidumbre de no saber si está vivo, dónde quedó, de no saber dónde ir a velarlo o rezarle; no puedo imaginar todo esto”.

Sobre la banda –dijo– que tendrán diversas presentaciones y en septiembre viajarán a Europa donde tienen programadas 12 fechas en países como Suiza, Alemania, Austria, Dinamarca y Holanda; luego regresan a Los Ángeles, como invitados de Maná en un par de conciertos y de ahí seguirán en gira por Estados Unidos.

Este año, Panteón aún no tiene fechas agendadas en la Ciudad de México, “por ahí hubo los coquetos de hacer el Zócalo, pero tenemos reservas; ya tuvimos la experiencia hace muchos años de haber sido invitados a tocar para diversos actos políticos y de repente, cuando las personas llegaron a donde tenían que llegar, la plancha asfáltica quedó negada para nosotros. Ahora se vienen tiempos electorales, entonces otra vez vuelve a ser útil la banda para eso, pero lo estamos pensando y valorando muy bien”.

Lo cierto es que “realmente comenzó la ocupación luego de la inactividad durante tanto tiempo; sin embargo, la pandemia nos dio –sobretodo a los artistas– la oportunidad de reflexionar y hacer catarsis”, puntualizó el cantante.

Al final de la charla, Luis Román Ibarra, recordó cómo nació Dr. Shenka: “Fue hace muchos años, antes de estar en Panteón Rococó, un primo organizaba fiestas y tenía su equipo de sonido; me invitaba a poner música y discos, entonces me puse ese mote como diyéi”.

Al paso del tiempo, “cuando llegué a la banda y la cuestión se empezó a masificar, justo para mantener mi identidad salvaguardada, retomé a Dr. Shenka, que hasta la fecha se conserva bajo esa onda. Alguna vez –me lo decía mi terapeuta– que la mayoría de los artistas tienen un alías para dejar en ellos los aplausos o las mentadas y, en mi caso, todo recae en Shenka, mientras Román Ibarra llega a su casa, sano y salvo y con los pies en la tierra”.

Dr. Shenka & Friends e invitados se presentarán en única noche el domingo 21 de agosto a las 18 horas en el Teatro Metropolitan, ubicado en avenida Independencia 90, colonia Centro.

Información relacionada:

Related Posts