David Pablos será el plato fuerte en el Festival de Cine en Playas de Tijuana
Tijuana, 30 de octubre. Con una selección ecléctica de películas y cortos a proyectar -para crear nuevos públicos-, un premio al cortometraje universitario, talleres formativos para jóvenes creadores, la participación de la industria local y la presencia del director David Pablos como plato fuerte, Tijuana se alista para su primer Festival de Cine, del 6 al 9 de noviembre próximo.
Es una apuesta del gobierno municipal, encabezada por la secretaria de Cultura, Ilya Haro, que pretende convertir a Playas de Tijuana -la colonia de la ciudad que se ubica justo frente al Pacífico- en un espacio donde durante cuatro días el cine sea motivo para el encuentro y la conversación de jóvenes creadores, directores, empresarios, espectadores, actores y todos aquellos que tienen algo que ver con ese mundo, ya sea en un café, la sala de cine o los pasillos de la Casa de la Cultura.
David Pablos, originario de Tijuana, traerá su más reciente producción, En el camino, una historia ambientada en la frontera que explora la masculinidad, premiada en la última edición del Festival de Venecia, pasó por Morelia y Tijuana será su próximo destino.
También puede interesarte: ‘En el camino’ del director tijuanense David Pablos, recibe emotivas ovaciones en Venecia
Los 17 jóvenes preparatorianos seleccionados para tallerear con Pablos y los patrocinadores del festival, sus ideas y proyectos -las mentorías con invitados especiales es otro de los atractivos- son los más expectantes de este encuentro con el director más internacionalmente famoso de la ciudad.
El premio al cortometraje universitario movilizó desde hace varios meses a los participantes. Además de poner sobre la mesa lo que están haciendo los estudiantes de las ocho escuelas de cine que hay en Baja California -el gobierno del estado se sumó al Festival-, habrá un premio de 250 mil pesos para el ganador.
La idea, explicó Haro, es que actores, directores y funcionarios puedan ofrecer charlas, talleres y mentorías sobre las distintas áreas del cine, por lo que entre los invitados están Dinorath Ramírez, directora del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), la escuela de cine más prestigiada del país; Daniela Alatorre, directora de Imcine, y Diana Luna, de la Asociación de Realizadores Latinos en Estados Unidos.
A Tijuana le queda más cerca Hollywood que la capital del país, así que hay un sector de la industria local que trabaja para hacer sinergia con los vecinos del norte.
Más que un festival
Ana Cristina Barragán, Nicolás Pereira, José Melendez, Adrián Lazo, Silverio Palacios y Juan Mora, entre otros, se encuentran entre los invitados que se darán cita en Tijuana para hacer del festival, comentó la secretaria de Cultura, “un puente” entre estudiantes de cine, la industria y espectadores. “También queremos entender en qué momento está la industria en Tijuana”, porque “no solo queremos tener un festival con una excelente programación y curaduría”.
Como casi todos los proyectos culturales que se hacen en el norte del país, el Festival de Cine de Tijuana tendrá a siete empresas de la industria cinematográfica detrás -sus nombres se darán a conocer durante las actividades- porque “necesitamos un modelo de festival con su estructura sólida de negocio” para que pueda sobrevivir a los vaivenes de la democracia política que cambia de administración cada tres años.
“El festival primero que nada es un evento para la comunidad, vamos a generar espacios seguros de encuentro que son desde un cine hasta las casas de cultura; queremos reactivar la industria generando un círculo de conexiones ¿Sobrevivirá a la administración municipal?, no lo podemos saber. En este momento estamos garantizando el derecho a la cultura y hacemos un acompañamiento como gobierno a los proyectos relevantes, y el cine siempre lo ha sido en la comunidad”, apuntó la funcionaria.
También puede interesarte: “Las películas son más inteligentes, que las personas que las hacen”, señala David Pablos
El festival “no le pertenece a la Secretaría de Cultura sino a la sociedad; estamos colaborando con mucha gente para acompañar, para generar un proyecto ejecutivo bien articulado que pueda sobrevivir y que no dependa de que otra administración lo considere relevante. Es un proyecto diseñado para seguir creciendo, para reconectar a la comunidad”.
La exhibición de las películas será en el salón principal de la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana y en Cinépolis de Playas de Tijuana. En esos cuatro días -del 6 al 9 de noviembre- habrá actividades en todos los salones de la Casa de Cultura de Playas; pláticas, talleres, conferencias, un área de Networking y exposiciones alusivas, para que la ciudad viva “una verdadera fiesta del cine”.
Alrededor de los centros de exhibición, cafés, restaurantes, loncherías, taquerías, entre otros, se sumarán al ecosistema (también habrá actividades en algunos de ellos, encuentros alrededor de una taza de café, todavía por anunciarse).




