Caída de Facebook Inc., una situación para reflexionar
Tijuana, 4 de octubre.- La caída de las redes sociales de Facebook, Inc. suscitado este lunes, ha afectado las comunicaciones a nivel mundial por lo que usuarios reportaron las anomalías presentadas en aplicaciones como whatsapp, facebook e instagram. Hasta el momento se estima que la pérdida económica mundial es de 165 millones de dólares por hora
Esta caída de la compañía nos permite observar que dejar que dependa nuestra comunicación al monopolio de las redes sociales, es una situación que nos deja vulnerables a todos y todas las personas cuando se presentan estas anomalías explicó el Mtro. Ubaldo Reyes Vázquez, Coordinador de la licenciatura en Administración y mercadotecnia de CETYS Universidad en Tijuana.
“La enseñanza que deja la caída de las redes sociales de Facebook, Whatsapp, Instagram, incluso alternativas como Telegram, es que no puedes concentrar la comunicación por una sola vía y que afecta la monopolización de las mismas” Ubaldo Reyes Vázquez
SI bien la afectación por el colapso de Facebook, Instagram y Wahtsapp va cambiando, al momento se calcula que en México, la pérdida económica supera ya los 268 millones de pesos. «Esto ocurre porque las empresas concentran la comunicación por los medios populares, Whatsapp principalmente», explicó el Maestro Reyes Vázquez.
El catedrático acentuó que las empresas deben tener una base de datos respaldada, que les permita tener contacto con sus clientes, mediante medios alternativos como agendas telefónicas o documentos excel, para que en estas situaciones, la comunicación se vea menos afectada.
“Tener una base de datos integral se convierte en el activo más importante para una empresa. Las personas deben tener una agenda completa y las empresas requieren el respaldo de una base de datos del cliente, ya sea excel o de forma tradicional en una agenda física, porque ahora mismo todos están abriendo sus correos y enviando SMS. Insisto, no podemos concentrar la comunicación en una sola vía con el cliente porque nos arriesgaremos”
Algunas alternativas que permitieron continuar la comunicación son Twitter, Telegram, aunque este presentó caídas por la saturación de usuarios en sus plataformas. A su vez, Gmail permitió la continuidad de la comunicación e intercambio de información por sus correos y salas de chat.
Por su parte, el CEO de la empresa, Mark Zuckerberg compartió por Twitter sus disculpas por la situación y señalo el trabajo de su equipo reestablecer la comunicación.
”Estamos experimentando problemas de red y los equipos están trabajando lo más rápido posible para depurar y restaurar lo más rápido posible”. Mark Zuckerberg
También lee: