Cultura

Arte kumiai será exhibido en el Palacio de Bellas Artes de la CDMX

Por: Redacción

Tijuana, 11 de octubre.- A través del Programa Comunitario del Centro Cultural Tijuana (Cecut), perteneciente a la Secretaría de Cultura, se realizó el programa Cultura Comunitaria donde la artista Aurelia Ojeda Meléndrez, perteneciente a la comunidad kumiai, recibió el Premio Especial por su pieza Maija awi tipay pchow.

Ojeda Meléndrez participó en la VIII Edición del Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2021 – Fonart, el cual se llevó a cabo en la Ciudad de México a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Citibanamex, entre otras instituciones.

Su obra de arte -la cual es un tipo de plato de junco- representa a una de las seis comunidades indígenas premiadas, las cuales son huave, kumiai, mixe, nahua, purhépecha y zapoteco. Gracias a su reconocido esfuerzo, la obra será exhibida en la sala Internacional del recinto de mármol hasta el 7 de noviembre del presente año.

Ojeda Meléndrez ha ganado otros reconocimientos con anterioridad

Aurelia Ojeda Meléndrez es una tejedora tradicional kumiai y es maestra en el Programa Comunitario del Cecut, ubicado en San José de la Zorra, Ensenada, lugar donde comparte sus saberes con infantes y adolescentes.

Anteriormente, fue reconocida con el Premio Nacional de Arte Popular en la edición 2016 y del segundo lugar del VI Concurso Nacional de Fibras Vegetales de Campeche, en 2015.

Así pues, ante su reconocimiento en este año compartió su logró a través de su Facebook oficial añadiendo: “Gracias a dios a mi abuela Celia por ser mi gran maestra. A mis hijos, a mi mamá y amigos por su apoyo. En esta ocasión estuve en palacio de Bellas Artes recibiendo reconocimiento de premio especial por parte de Fonart y otras instituciones. Con orgullo digo soy mujer nativa kumiay, gracias a todos”.

Información relacionada:

Entradas relacionadas