Cultura

Proyecto para preservar la lengua kumiay será expuesto en Cecut

Por: Redacción

Tijuana, 22 de noviembre.- Como parte de la conferencia mensual “Iraís Piñón”, cuyo objetivo es difundir investigaciones y actividades en temas de antropología, migración y pueblos indígenas, el Centro Cultural Tijuana (Cecut), ofrecerá este mes el tema Tipeey Aa Karkwarith – Hablamos Kumiay ¿Por qué y cómo hacer un diccionario del Kumiay de Matt Prjaw? 

Será el próximo jueves 24 de noviembre a las 18:00 horas en la Sala Federico Campbell, cuando el Dr. Carlos Ivanhoe Gil Burgoin, en compañía de Beatriz Carrillo Espinoza y Rosa María Silva Vega, ambas hablantes de kumiay de San José de la Zorra, expondrán las dificultades y soluciones que se proponen a la hora de hacer lexicografía (práctica de construir diccionarios) de una lengua amenazada y el papel que juegan los hablantes nativos y los investigadores en su elaboración.

El proyecto que presentarán los ponentes pretende contribuir a frenar la desaparición de la lengua kumiay, mediante el registro del léxico y la gramática nativa, las prácticas culturales asociadas a su uso, la creación de materiales para difusión y enseñanza, y la divulgación de su existencia a la sociedad.

Carlos Ivanhoe Gil Burgoin ostenta un doctorado en lingüística por El Colegio de México, actualmente es coordinador del Programa de Investigación y Estudios Aplicados en Lenguas Indígenas en la Facultad de Idiomas, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana. Ha realizado investigación y publicaciones sobre las lenguas de las comunidades kumiay, ódami (tepehuano del norte) y cochimí. 

Por su parte, Beatriz Carrillo Espinoza, originaria de San José de la Zorra y hablante nativa, es artesana en técnicas de tejido kumiay y maestra en las escuelas de su comunidad. Ha contribuido a la elaboración de un libro sobre etnobotánica en el que se detalla el ciclo de vida y tratamiento del junco. Con las técnicas aprendidas de sus mayores, elabora alimentos de especies locales como el atole de bellota y la flor de quiote. 

Rosa María Silva Vega también originaria de San José de la Zorra y hablante de la lengua kumiay, ha participado en numerosos proyectos con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI). Ha colaborado con diversos investigadores mexicanos en el registro de su lengua y cultura, en las escuelas de su comunidad también colabora como maestra hablante. Silva Vega destaca por ser una reconocida artesana que trabaja el tejido tradicional de junco y sauce para crear piezas de sa’wil, tu’mul, entre otras.

Información relacionada:

Related Posts