Cultura

Abren al público El Palomar, nuevo grupo arquitectónico de Uxmal

Por: Emir Olivares y Alonso Urrutia / La Jornada

El pasado 17 de noviembre se concretó la apertura para visitantes de un nuevo espacio dentro de la zona arqueológica de Uxmal, ubicada en Yucatán, conocida como El Palomar, que cuenta con estructuras de varios periodos del mundo maya antiguo que van del año 400 aC hasta el 1000 de nuestra era.

Así lo informó el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, durante su participación en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte del reporte de avances de los trabajos del tramo 3 del Tren Maya, que va de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán.

El Palomar se trata de un conjunto previo al apogeo de la antigua ciudad y del Puuc como estilo estético. Foto tomada de X @INAHmx 



Como parte de las labores del proyecto ferroviario, dijo, se trabaja en la investigación y rehabilitación de siete zonas de la ruta Puuc –incluido Uxmal–, así como Dzibilchaltún, que no pertenece a ese conjunto.

En cuanto a la apertura del nuevo espacio en Uxmal, declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Prieto detalló que se trata del grupo conocido como El Palomar, con lo que se ampliará poco más de 20 por ciento del área que hasta hace unos días era visitable.

También te puede interesar: Plasmaron los mayas su cosmogonía en El Tigre

«Incluye estructuras que datan del periodo formativo, los primeros asentamientos mayas de 400 aC hasta 250 dC», así como el Cuadrángulo del Palomar, conformado por «cresterías interesantes que dan nombre al conjunto. Se trata de orificios de crestería que hicieron pensar que se trataba de un lugar para el resguardo de las palomas y que data del periodo clásico tardío 750 a 820 dC».

Otro grupo en este espacio que se abrió hace unos días incluye un conjunto del periodo Posclásico Temprano, que va de 820 al año 1000 de nuestra era.

Cuenta con estructuras de periodos que van del 400 aC hasta el 1000 dC, informó Diego Prieto.Foto Centro INAH Yucatán


En cuanto a las zonas de la ruta Pucc, el funcionario detalló que gracias al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, que forma parte el proyecto del Tren Maya, se rehabilitan siete sitios, donde además se hace investigación arqueológica para comprender el mundo maya mesoamericano. Se trata de Oxkintok, la propia Uxmal, Kabah, Sayal, Xlapak, Labná y Chacmultún; además, se conservará un grupo de grutas con arte rupestre,

En la zona del tramo 3, agregó, también se encuentra el conjunto arqueológico de Dzibilchaltún, en el norte de la península, donde también se trabaja como parte de las labores paralelas al Tren Maya.

Related Posts