publicidad
México

Construye empresa de EU procesadoras de gas natural frente a costas del Golfo

Por: ;Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 8 de agosto. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal proyecta la instalación de tres plantas procesadoras de gas natural en el Golfo de México, dos de las cuales son construidas por la empresa estadunidense NewFortress Energy, y se proveerán de combustible desde Texas para su exportación hacia países de Europa.

Informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmó un acuerdo con la empresa estadunidense para la instalación de una plataforma frente a las costas de Altamira, Tamaulipas, otra en un campo abandonado en Veracruz -«no queremos que se convierta en chatarra», dijo y anunció que NewFortress invertirá mil 500 millones de dólares-, y otra más, también mar adentro, en ese mismo estado.

«Esto va a permitir que no falte el gas en México, pero que también podamos exportar excedentes de México y de Texas, porque estas plantas de licuefacción se alimentan de ductos marinos que vienen de Texas, y de ductos de Pemex», explicó en un tiempo que se tomó luego de despedir su conferencia de prensa de este martes.

López Obrador mencionó que ya existe un compromiso con el gobierno de Alemania «para que ellos tengan posibilidad de abastecerse de gas del Golfo» y explicó que también hay proyectos para el Pacífico, donde se contemplan plantas de licuefacción para exportar a países de Asia y a la costa oeste de Estados Unidos.

Confió en que antes de que concluya su administración quedará concluida la primera planta de Altamira. Recordó que en Puerto Libertad, Sonora, también se proyecta una planta de licuefacción en la que se invertirán 13 mil millones de dólares.

Este martes presentó una lámina en la que se detalla que el de agosto quedó instalada la primera de tres plataformas y las otras estarán para inicios de septiembre próximo.

México comprará a EU y venderá a Europa 

El pasado 1 de junio, el mandatario nacional publicó en su cuenta de Twitter (ahora denominada X) un video que explica el proyecto que se ejecuta a 26 kilómetros de las costas de Altamira por parte de New Fortress, con una inversión de mil millones de dólares.

La planta que tendrá tres plataformas elevadores, que albergarán los módulos de tratamiento de gas, de licuefacción y de servicios, detalla la información.

CFE Internacional comprará el gas natural en Estados Unidos y CFE Energía lo importará a México a través del gasoducto Brownsville Pipeline; finalmente mediante las instalaciones del gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan -propiedad de infraestructura Marina del Golfo- llegará al país y lo venderá a la planta de licuefacción de New Fortress.

También puede interesarte: Sellan pacto CFE y Mexico Pacific para construcción de gasoducto en Sonora

En las instalaciones flotantes de Altamira -las primeras a nivel nacional, de seis que existen en el mundo-, se procesará para ser enviado finalmente a Europa, de acuerdo con la explicación.

En el video publicado en junio se detalla que a finales de julio comenzarían las pruebas e iniciaría la producción y exportación de gas natural en agosto, pero el presidente López Obrador no especificó el avance que el proyecto lleva en esta fecha.

«El proceso de licuefacción inicia con la entrega de hasta 235 mil millones de unidades térmicas por día por parte de la CFE a través del gasoducto marino, lo que garantiza un suministro de gas natural  a la nueva instalación de gas natural licuado, a partir de dicha entrega inicia la operación del proyecto cargo de NewFortress», se explicó en el video.

Related Posts