México

Cierre fronterizo seguirá hasta fines de junio, pero avanza reactivación de cruces

Por: Fabiola Martínez y Roberto Garduño / La Jornada

Ciudad de México, 18 de mayo.- Al manifestar su optimismo de que México reciba nuevamente vacunas por parte de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard dijeron que se está avanzando también para recuperar el tránsito normal en la frontera norte.

El canciller explicó que las agencias estadunidenses tomaron la decisión de prolongar hasta finales de junio las restricciones en la zona limítrofe común porque no han concluido el proceso de vacunación “y ya están cerca de lograrlo”.

Las autoridades vecinas, indicó, tienen el objetivo de superar el 60 por ciento de vacunación a su población “y ya les planteamos que nos gustaría (que la apertura fronteriza) fuera para el verano”.

Subrayó que el vecino país está claro de que se debe ayudar a los demás países porque de lo contrario nadie estará a salvo en esta pandemia Covid, y todavía hay naciones que tienen “muy poquitas” dosis y han vacunado a menos del 1 por ciento de su población.

En la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador indicó que se está avanzando mucho en la normalidad de la frontera.

“Yo solo quiero hacerles un comentario: en el encuentro con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, solicitamos apoyo para vacunas y se habló de la importancia de que tengamos a nuestros respectivos territorios protegidos.

“Ayer se dio a conocer, el presidente Biden, de que van a proporcionar vacunas a países y el argumento que utilizó, que me pareció adecuado, es de que no se puede estar seguro en un país si en los países vecinos o en otros países sigue habiendo la pandemia, que por eso ellos van a ayudar para que los países tengan vacuna.

“Habló de 80 millones de dosis. Yo estoy seguro que México va a recibir, como ya lo hicieron y se los agradecemos mucho, vamos a volver a contar con apoyo de vacunas de Estados Unidos”, dijo el mandatario.

Adskeeeper

Related Posts