México

Casi 3 mil personas contagiadas en cárceles del país durante 2020

Por: Emir Olivares Alonso/La Jornada

 

Durante 2020, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó que 2 mil 988 personas privadas de su libertad en centros penitenciarios de México se contagiaron de Covid-19 y de ellas, 176 perdieron la vida.

En el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2020, el organismo nacional incluyó un apartado sobre la pandemia y su impacto en las cárceles estatales, federales y militares del país.

De acuerdo con los datos del reporte, que se presentó ayer en videoconferencia por la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, y la directora general de la tercera visitaduría general, Hilda Téllez, se registraron otros 210 casos sospechosos de Covid-19 y 68 probables muertes más ligadas a la enfermedad en los espacios de privación de la libertad, aunque éstos no se pudieron confirmar.

Para la realización de este diagnóstico anual, el personal de la CNDH visitó 113 penales estatales, federales y militares con el fin de verificar las condiciones de estancia digna, reinserción social, adecuada atención y derecho a la salud en esos espacios.

Los resultados arrojaron que en algunas cárceles, sobre todo las estatales, se siguen presentando prácticas como los autogobiernos, las extorsiones, los asesinatos, la venta de drogas y otras acciones que representan violaciones a los derechos humanos de los internos; de ahí que muchos aún no tengan calificaciones que revelen una adecuada protección a los presidiarios.

Los Centros de Readaptación Social (Ceresos) de Sonora, Puebla, Sinaloa, Hidalgo, Tamaulipas y Nayarit siguen obteniendo calificaciones inferiores a seis por varias deficiencias.

Los de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Chiapas, Durango, estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas alcanzaron un promedio entre 6 y 7.60.

En tanto, las prisiones de la Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Tlaxcala y Querétaro observaron mejoras en sus servicios y fueron calificadas con un puntaje entre 8 y 8.47, reportó la CNDH.

En el caso de los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), 2 (Jalisco), 5 (Veracruz), 7 (Durango), 9 (Chihuahua), el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Morelos) y los Centros de Prestación de Servicios (CPS) de Sonora, Guanajuato, Durango, Chiapas, Michoacán y Coahuila obtuvieron calificaciones entre 6 y 7.83.

Por su parte, los Ceferesos, 1 (estado de México), 4 (Nayarit), 8 (Sinaloa) y los CPS 13 (Oaxaca) y 16 (Morelos) alcanzaron entre 8 y 8.64.

En la información documentada sobre el tema específico del Covid-19, se muestra que la mayoría de los contagios y muertes se dieron en los Ceresos: 2 mil 669 casos positivos, 202 sospechosos, 163 defunciones confirmadas y 67 fallecimientos con sospecha.

En los Ceferesos se registraron 318 casos confirmados, uno sospechoso, 13 muertes y una más probablemente relacionada con el Covid-19.

De las cárceles militares visitadas, los datos indican un caso de la enfermedad confirmado, siete más sospechosos y ninguna muerte.

Los penales de la Ciudad de México fueron los que más casos de Covid-19 confirmados presentaron, con mil 407; seguido de los Ceresos de Puebla, con 385; de Chihuahua, con 129; de Colima, con 94, y de Jalisco, con 91.

Adskeeeper

Related Posts