publicidad
México

Campesinos de Guerrero toman las armas para enfrentar al narco

Por: Sergio Ocampo / La Jornada

San Miguel Totolapan, Gro., 4 de octubre.- Más de mil 500 campesinos de 66 comunidades de los municipios de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo, ubicados en la Sierra Madre del Sur, tomaron las armas para enfrentar a los grupos delincuenciales que han incursionado en sus pueblos.

Como primera actividad, el pasado martes apoyaron el retorno a sus hogares de los lugareños desplazados en la localidad de Plan Verde, donde anunciaron que conformarían la organización Pueblos Unidos por la Paz.

Desde temprano comenzaron a llegar decenas de vehículos con labriegos armados, quienes respaldaban a los más de 150 habitantes que se fueron hace un mes de esta comunidad luego de la irrupción de presuntos integrantes de La familia michoacana.

Decenas de ancianos con escopetas terciadas a la espalda o al hombro, al igual que jóvenes y adolescentes, acudieron a la asamblea convocada por sus comisarios. Muchos viajaron hasta siete horas; «salimos como a las cuatro de la madrugada desde Las Tunas», refirieron algunos.

Los hombres pasaban antes a la iglesia de La Virgen María, hecha de madera y pintada de azul; se arrodillaban en grupos ante la puerta y se persignaban haciendo una reverencia; a unos metros, las mujeres daban de comer a la gente que llegaba.

Durante la reunión, realizada en la cancha del poblado, donde se podía observar un boquete en el techo provocado por un dron cargado con explosivos, los comisarios denunciaron que el gobierno no ha cumplido con proporcionar seguridad a sus pueblos ante la presencia de criminales.

Justificaron que ante esta omisión decidieron armarse, con el fin de cuidar a sus familias, ríos, bosques y minas; sin embargo, en ningún momento mencionaron por su nombre a ninguna de las bandas delincuenciales que operan en esa región.

Eudocio Barragán, líder social en Linda Vista, municipio de San Miguel Totolapan, señaló que escogieron el 2 de octubre, fecha histórica, «para consolidar una unión entre muchos poblados» que están siendo atacados por el crimen organizado.

Indicó que si el Estado no asume su responsabilidad, «si el gobierno es omiso, si no oye y es insensible y no atiende las demandas de las comunidades, señores, lo vamos a tener que hacer nosotros, con todas las dificultades que implica, aun ofrendando la misma vida si es necesario».

Esta alianza de 66 pueblos, dijo, «va a traer mucho beneficio a la parte alta de la sierra» de ambos municipios; detalló que los miembros de la agrupación harán un recorrido, el cual se inició en Plan Verde y terminará en la cabecera de San Miguel Totolapan.

Proveniente de esta última demarcación, el comisario de Petlacala, quien prefirió omitir su nombre, recalcó: «Yo siento que unidos ya ni cosquillas nos van a hacer, pero como lo están diciendo varios, debemos ir sin miedo. No hay que espantarnos, pues debemos de defender a la familia».

En su intervención, otro de los comisarios presentes, quien tampoco quiso identificarse, externó su esperanza en que el gobierno voltee a verlos; «ojalá nos haga caso, porque nosotros somos hombres de trabajo».

El representante de Puerto del Gallo, municipio de Heliodoro Castillo, expuso que apenas tuvieron una junta con la gobernadora (la morenista Evelyn Salgado), en la cual solicitaron que haya un cuartel de militares en Linda Vista; «el secretario de Gobierno (Ludwig Marcial Reynoso) afirmó que los soldados ya venían en camino y es la hora en que no han llegado», destacó.

«Yo creo, señores, que sobre advertencia no hay engaño. Los 66 pueblos en cualquier momento se podían levantar en armas; esto que no le sorprenda a nadie. Aquí estamos porque ya no aguantamos. Compañeros, la unión hace la fuerza. No vamos en contra de nadie, de ningún grupo, pero sí defendemos nuestros derechos».

Al final de la asamblea, Eudocio Barragán intervino nuevamente para detallar que van a girar un segundo documento a la Oficialía de Partes del gobierno de la República, en el cual se le informará que, a un mes de los enfrentamientos en Linda Vista y Plan Verde, no ha llegado la seguridad que se pidió.

El escrito, puntualizó, va a ser firmado por las 66 comunidades. «Demandamos al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora que nos atiendan, y mientras se animan, porque parece que son sordos, vamos a hacer lo que nos corresponde».

Asimismo, reiteró que se han constituido en esta organización para luchar por los suyos y cuidar sus bosques, por lo que advirtió: «Que quede claro y que se oiga lejos: el que se apendeje y venga, le vamos a romper su madre».

Por la tarde, alrededor de las 15 horas, se observó que más de 20 vehículos militares subían por la sierra rumbo al poblado de Linda Vista, donde instalaron un campamento; otro grupo se quedó en Toro Muerto, ambos pertenecientes a San Miguel Totolapan.

Sin embargo, vía telefónica, los comisarios dieron a conocer que tuvieron una reunión con los mandos castrenses, en la cual los uniformados les explicaron que no arribaron para brindarles seguridad, sino para destruir enervantes; «nos propusieron que sigamos insistiendo con el gobierno, porque ellos en cualquier momento se van», aseguraron.

Related Posts