publicidad
México

Atentan contra candidata y funcionaria de MC en Guanajuato; salen ilesas

Por: Carlos García, Jesús Estrada y Rubén Villalpando / La Jornada

La candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a diputada federal Alda Pacheco Juárez, y la coordinadora de la Comisión Operativa de ese partido en el municipio de Moroleón, Guanajuato, Laura Gallardo, fueron atacadas ayer a balazos cuando circulaban por la carretera Cortazar-Jaral del Progreso, pero salieron ilesas.

En un comunicado, MC dio a conocer que la aspirante por el distrito 10 y su acompañante se dirigían a un encuentro de campaña. «Expresamos enérgicamente nuestra inconformidad ante la falta de seguridad a la que nuestras candidatas se han visto expuestas en este proceso electoral», reclamó.

Al asegurar que «la inseguridad vulnera cada día la realidad de los guanajuatenses«, exigió «un proceso electoral donde podamos salir a las calles, comunidades y carreteras sin el temor de que nuestra paz ni la de nuestros acompañantes, militantes y ciudadanía en general sea puesta en riesgo», demandó.

También puede interesarte: Atacan a aspirante a edil en Chiapas; se suma a 2 asesinatos de candidatos en 3 días

Líder de diputados de Morena cometió violencia política

Mientras, el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua resolvió que el líder de los diputados locales de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, cometió violencia política de género contra su compañera de bancada y presidenta del Congreso, Adriana Terrazas Porras, por lo que no podrá ser abanderado ni aspirar a la reelección.

Los magistrados determinaron que el legislador será incluido en el registro nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y dieron vista a la fiscalía estatal para que investigue presuntos delitos penales, como la retención de 75 mil pesos mensuales correspondientes a la dieta de Terrazas, lo cual sumaría un desfalco de 525 mil pesos.

En tanto, el ex alcalde de Nogales, Jesús Pujol Irastorza, candidato a diputado federal por Morena, tiene un expediente abierto por el desvío de recursos públicos por más de 9 millones de pesos, ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Sonora.

A pesar de que Pujol Irastorza corre el riesgo de ser inhabilitado para ocupar cargos públicos, sumó a su equipo de campaña a Carlos Castro Martín del Campo, quien fue su tesorero, también acusado de abuso de funciones.

En días pasados, Martín del Campo compareció ante el Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, en atención a la carpeta de investigación administrativa que se abrió en su contra, con número de expediente RA-71/2023.

También puede interesarte: Tres candidatos a puestos federales en BC han solicitado protección: SSCBC

Related Posts