publicidad
México

Aprueba Senado leyes de Ingresos y de Derechos 2024

Por: Andrea Becerril y Georgina Saldierna / La Jornada

Ciudad de México, 26 de octubre. El Senado aprobó anoche en lo general y sin cambios las leyes de Ingresos y de Derechos, incluidas en el paquete económico 2024, que le remitió la Cámara de Diputados, después de una férrea defensa de Morena y sus aliados a ese proyecto, que prevé recursos por más de 9 billones de pesos.

De ese monto del que dispondrá el presidente Andrés Manuel López Obrador para sus últimos nueve meses de gobierno y los tres primeros de quien lo sucederá el próximo año, 55 por ciento provendrá de impuestos, 1.9 billones de emisión de deuda y el resto de derechos e ingresos por la renta petrolera.

El debate se prolongó durante más de siete horas porque los senadores del frente opositor (PAN, PRI y PRD), como ya es costumbre, fueron repetidamente a tribuna para insistir machaconamente en sus críticas al gobierno federal, a Morena y a su virtual candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, ya que el tema de la contienda electoral estuvo siempre presente.

La Ley de Ingresos se aprobó en lo general con 70 votos en favor y 43 en contra; durante la discusión en lo particular se desechó una propuesta que presentaron los 12 senadores marcelistas, encabezados por Martha Lucía Mícher, a fin de modificar los ingresos por ventas de petróleo y recaudación del IVA, con el argumento de que están subestimados.

Igual suerte corrió una reserva de la panista Xóchitl Gálvez, virtual abanderada presidencial de la oposición, que en su doble papel de senadora propuso elevar de 56.7 a 76.7 dólares el precio del barril del petróleo, entre gritos de apoyo de sus compañeras de bancada.

Uno de los puntos más debatidos fue el techo de endeudamiento. Panistas, priístas y perredistas sostuvieron que se trata de una cifra histórica sin precedente que hipoteca el futuro del país. El coordinador del PAN, Julen Rementería, aludió a ello en tres ocasiones ante el pleno. En la primera argumentó en lo particular las cuatro leyes que integran el paquete económico, y al presentar dos votos particulares, uno en contra de la Ley de Derechos y otro de la de Ingresos.

Sostuvo que esa deuda de 1.9 billones de pesos es una señal de alarma, porque significa que el endeudamiento creció 60 por ciento, por lo que no se puede negar que hay un desastre en el manejo económico y que lo están haciendo mal. Argumentos similares fueron repetidos por otros senadores del PAN.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda, Ernesto Pérez Astorga (Morena), destacó que con ese techo el porcentaje de la deuda con que se estima cerrar el sexenio será de 48.8 por ciento, con lo que se cumple la promesa de entregar el endeudamiento por debajo de los 50 puntos porcentuales.

Igualmente, el senador Rafael Espino (Morena), presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, dijo que el gobierno de López Obrador ha llevado una gestión fiscal y financiera prudente, y gracias a ello tenemos un sistema financiero robusto, con una deuda en niveles sostenibles y somos uno de los países con menor endeudamiento de América Latina.

Su homóloga Imelda Castro Castro señaló que a pesar de la pandemia y las guerras que afectan el mundo, la economía mexicana ha tenido un desempeño espectacular. México, destacó, no ha dejado de crecer y el próximo año la tasa va a ser mucho más grande que la más alta que se haya tenido en los gobiernos neoliberales.

También, el morenista José Narro respondió a la oposición que hay estabilidad y certeza, y esa deuda de 1.9 billones permitirá concluir las grandes obras, como el Tren Maya, y detonar la economía.

La primera de las cuatro leyes que integran el paquete económico, la Federal de Derechos para el ejercicio fiscal de 2024, se aprobó en lo general con 70 votos en favor y 41 en contra. El senador Espino detalló que no crea nuevos impuestos ni aumenta las tasas de los que ya existen, y propone exenciones que benefician a comunidades indígenas, discapacitados y otros grupos vulnerables.

La oposición criticó los fondos que se destinarán a los tres fideicomisos que se constituirán en las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina. Uno de ellos, el fideicomiso público federal sin estructura que constituya la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya SA de CV, al que irán los derechos por el ingreso de visitantes extranjeros.

El pago de derecho por uso de los aeropuertos federales se elevará de 5 a 9 por ciento, y esa recaudación se concentrará en la Tesorería de la Federación. Se destinará a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina para el sistema aeroportuario bajo su coordinación.

Rementería sostuvo que se van a quitar recursos al Instituto Nacional de Migración y al sector turístico para el fideicomiso del Tren Maya que manejarán las fuerzas armadas. En una de sus intervenciones, subió a tribuna con una manta grande con la figura de un cerdo y la leyenda: Cochinito para Sheinbaum, lo que le valió bromas de morenistas. Le faltó poner Sheinbaum presidenta, le dijo la senadora Margarita Valdez.

No ninguneen tanto a su abanderada, pero qué bueno que reconocen que es Claudia, agregó irónico César Cravioto.

También puede interesarte: Con ofensas y promoción de candidatos, diputados discuten Ley de Ingresos

Related Posts