publicidad
México

Con ofensas y promoción de candidatos, diputados discuten Ley de Ingresos

Por: Alma E. Muñoz y Enrique Méndez / La Jornada

Ciudad de México, 19 de octubre. En un salón semivacío, donde los diputados discuten en lo particular la Ley de Ingresos 2024, los bloques han utilizado la tribuna para ofenderse, recordar sus respectivos expedientes de corrupción, promocionar a sus virtuales candidatas presidenciales y asegurar que triunfarán en la contienda de 2024.

Se prevé que la jornada sea de más de 18 horas, debido a que la iniciativa del Ejecutivo es rechazada en su totalidad por la oposición.

Se registraron 795 reservas, con 217 oradores. En cuatro horas, después de que la sesión reanudó a las 12 horas -tras un receso decretado pasada la medianoche del miércoles-, sólo pasaron 20 diputados a exponer sus reservas. Todas han sido rechazadas.

“Lo que no le gusta a la oposición es que el 2024 dará continuidad a la cuarta transformación. Nosotros, los diputados del pueblo de México, es decir, de Morena, cuando termine esta legislatura terminaremos con la frente en alto. En cambio, ustedes, los del PRIAN pasarán a la historia como los dinosaurios, corruptos, sinvergüenzas, traidores, vendepatrias, asesinos y merecen nuestro desprecio. Merecen como destino la cárcel”, manifestó Karla Rabelo.

Paulina Rubio (PAN) le devolvió los insultos: “los diputados de Morena son hipócritas, mentirosos y corruptos. ¿Por qué no le explican a la gente que mientras el precio del barril de petróleo se tasa en más de 80 dólares, dicen que recibirán poco más de 50? Esos son al menos 47 millones de dólares diarios ocultos en sus cálculos de ingreso del petróleo. Y todo para financiar sus campañas, para intentar comprar voluntades y conciencias. Una y otra vez dicen que Xóchitl Gálvez se desinfló, pero no dejan de hablar de ella”.

En el agarrón, Alejandro Robles (Morena) acusó a Jorge Romero, coordinador de los diputados del PAN, de haber sido parte de los tres ex diputados capitalinos que habrían desviado dinero de la reconstrucción, por el terremoto de 2017.

“Estos despojos que todavía tienen el cinismo de venir a hablar de que se están haciendo cochinitos no tienen vergüenza. Los que hacían cochinadas con el presupuesto son estos despojos cuando eran régimen”.

“Todos recordamos cómo en medio de la tragedia en la Ciudad de México, en el sismo del 2017, los tres cochinitos –en referencia a Romero; Mauricio Toledo, prófugo en Chile, y el fallecido Leonel Luna- se apoderaron de los recursos de la reconstrucción, los sacaron de este país y con las migajas compraron tabletas y productos electrodomésticos para la compra de voto en 2018. ¿Y qué creen? Perdieron”.

Y asentó: “hoy los coordina… en la Ciudad de México se dice: Jorge Romero, regresa el dinero. miren la parentela de Felipe Calderón, el peor y más oscuro sexenio del que tenga memoria este pueblo. ¡No tienen moral!, ¡cómo vienen aquí con su desfachatez ante un gobierno ejemplar como es el del presidente López Obrador!”.

José Elías Lixa, vicecoordinador del PAN, le respondió. “¡Qué sentido del humor tiene el operador, recoge cheques, migajero de su ex jefe (Mauricio Toledo)!, de quien, por cierto, seguía siendo su operador antes de irse (Toledo) prófugo a otros países, acusado de delincuencia”.

Sostuvo que Robles es, además, “una persona sumamente violenta, rapaz, desvergonzada, agresor de diputados, sonriente, cínico, también lo que no se puede decir en tribuna. Pero si la inteligencia no es lo que impera porque no hay razonamientos, sino ataque, es porque se ha convertido, (en) un simple personero de la desvergüenza”.

El panista soltó entonces: “Si lo que les preocupa es la corrupción, mejor pregúntele a la Unidad de inteligencia Financiera (UIF) cómo va la investigación que se ventiló en medios de comunicación poblanos” contra Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena.

El caso, por presunto lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal, al que le dio vuelo el fallecido gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

Lixa pidió que le pregunten a Mier “si no existe algún impedimento que lo mantenga en la campaña que sigue haciendo a través de esta Cámara de Diputados” para la gubernatura poblana.

Desde su curul, Ignacio Mier acusó recibo y retó al vicecoordinador blanquiazul a que ambos pidan licencia y “nos sometamos a una investigación, no solo de la UIF, de nuestro patrimonio. Una revisión puntual de nuestra actuación como funcionarios públicos. Si andamos en eso, de una vez le pido que lo haga y que se haga acompañar del orfeón y de las vejigas que necesite”.

Para Lixa, que el líder morenista le respondiera con un reto fue de “suma cobardía”. Sin embargo, lanzó: “va doble contra sencillo. Pidamos licencia el día de hoy ambos y dejemos que transcurran las investigaciones sin candidaturas posteriores, para no tener fuero, para que nos enfrentemos ambos el primero de septiembre (de 2024) a las autoridades que así lo dispongan”.

Mier ya no contestó. Tomó la palabra el vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy Rangel, también desde su curul. “El reto que hizo nuestro coordinador no fue al vicecoordinador (Lixa) porque no se refirió a él”.

Defendió que es su derecho defender a su coordinador (Romero). Entonces, el asunto no es con él. “Pidamos licencia como vicecoordinadores para que hagamos lo mismo”.

Y en este tono continúa la sesión.

Related Posts