Anuncia Gibrán Ramírez creación de “Red Morena”; tendrá representación en BC
Tijuana, 13 de agosto.- El morenista Gibrán Ramírez anunció la creación del movimiento denominado “Red Morena”, y aseguró que en Baja California el partido ya cuenta con comités en los 8 distritos electorales federales. Agregó que también tienen representantes permanentes en Durango (capital), Culiacán, Los Mochis, Hermosillo, San Luis Río Colorado y en Tijuana.
“Vamos a formar comités, ya estamos en eso. Y no es una alternativa al partido, estamos a la espera de que el partido se abra, pero no podemos estar quietos. Abriremos un proceso de pre-afiliación, aquí ya lo ha hecho Ricardo (A. Valdez) con algunos compañeros”, adelantó. Explicó que Red Morena en Baja California buscará impulsar a sus propios perfiles a las Consejerías Estatales.
Red Morena buscará reconstruir la democracia dentro del partido
“Estamos generando un acercamiento previo al acercamiento oficial que habrá de mucha gente al partido. Luchamos por la democracia interna, de tal manera que solamente podemos pedir -en cuanto a la sucesión presidencial- que haya reglas claras. Yo propongo que haya elecciones primarias organizadas por el INE, para ello el INE debe cambiar para ser confiable”, agregó.
Detalló que decidió fundar este movimiento para que todo lo que propuso en su campaña para la dirigencia nacional “tenga un equipo que lo defienda”. “Esperábamos que la dirigencia nacional que encabeza Mario Delgado llevara ese programa a la práctica (…) Un acuerdo que no se cumplió y una agenda que sigue pendiente”, reprochó.
“Red Morena quiere decir recuperar la dignidad de Morena, y quiere decir también reconstruir la democracia de Morena, que actualmente es un partido autoritario hacia el interior que pregona democracia hacia el exterior, y creemos que es una incongruencia que hay que corregir”, agregó.
Objetivos del movimiento
Insistió en que el movimiento tiene como primeros tres objetivos ayudar en la ratificación de los 30 millones de votantes que tuvo el presidente rumbo a la revocación de mandato de marzo de 2022. Segundo, apoyar las grandes reformas constitucionales de la 4T (la reforma eléctrica y la política).
Y tercero, democratizar el partido Morena. “Dar a conocer esfuerzos organizativos al interior de Morena que muchas veces no se conocen porque la única cara visible es la dirigencia”, detalló. Aunque aclaró que en el partido “están prohibidas las corrientes, Red Morena por ello es un movimiento y no pretendemos actuar por cuotas, lo característico de las tribus”.
“Fundamentalmente, como decía el presidente López Obrador, ganar sin dejar trozos de dignidad en el camino”. Y enlistó: métodos democráticos para elegir candidatos, encuestas reales y confiables (“no esa simulación para encubrir dedazos”), y que Morena se haga responsable de los gobiernos que encabeza a nivel local. “Toda la legitimidad está recargada en el presidente López Obrador, toda”, dijo.
“Sin embargo, hay muchos presidentes municipales, hay gobernadores, que gobiernan con agendas que tienen poco que ver con la Cuarta Transformación. Que se conforman con repetir los slogans de ‘no mentir, no robar y no traicionar’, mientras hacen una práctica política similar a las del viejo régimen”.