México

Alito exige respaldo a la cúpula priista; Cortés no mete las manos al fuego por él

Por: Fabiola Martínez / La Jornada

Ciudad de México, 3 de junio. A tres días de las elecciones en seis estados de la República, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, citó a sesión del Consejo Político Nacional (CPN) para recibir el apoyo de esa instancia.

Además, incorporó a 10 nuevos miembros de este Consejo, quienes, a decir de militantes del tricolor, servirán de respaldo a Alito.

Desde temprano, Moreno buscó aliados, en momentos en que trascienden de la arena política audios en los que el también ex gobernador de Campeche y hoy diputado federal revela la recepción de dinero no reportado a la autoridad.

En reunión privada, el CPN dio como «trámite ordinario» la incorporación de los nuevos consejeros y tres miembros de la Comisión Política Permanente.

Luego, como médula de la sesión, se aprobó el punto que a la letra dice: «Acuerdo del consejo político nacional de respaldo a nuestro presidente del comité ejecutivo nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, contra la persecución política que enfrenta por parte del gobierno federal de Morena».

El siguiente tema, también aprobado, indica: «Acuerdo del consejo político nacional para exigir al gobierno federal dejar de intervenir a favor de Morena en los procesos electorales locales de las seis entidades federativas».

Y al final, el dirigente emitió un mensaje de la sesión dedicada a su persona. Uno de los priistas consultados, conocedor de los procesos internos, explicó que en el CPN participan algo más de 700 consejeros y, para poner a nuevos, tienen que bajar a otros tantos.

“Pero lo más importante es que habría que revisar la intención de la sesión en donde no se habló de la estrategia o perspectiva de resultados de las elecciones del domingo y, pese a la esperada derrota en la mayoría de las contiendas, pesó más armar una defensa a Alito.”

Moreno se hallaba al frente del presídium, flanqueado por el diputado Rubén Moreira. Detrás, una pantalla gigante con el logo del partido y la palabra: Revolucionarios.

Sin comprometer apoyo explícito

Sin comprometer un apoyo explícito a Alejandro Moreno, dirigente del PRI, integrante de la alianza opositora, el presidente del PAN, Marko Cortés, manifestó que esa coalición «está dando resultados claros al país» y así se vio con el rechazo a la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica.

Lo que hicimos fue cuidar y defender a México, y ya sólo por eso la coalición está valiendo la pena, declaró a la prensa.

–¿Harán evaluaciones de la alianza Va por México (integrada por PAN, PRI y PRD)? –se le preguntó.

–Siempre hay evaluaciones. (La actual) es que logramos contener a (Morena); evitamos que tuvieran mayoría calificada. La coalición Va por México ha valido la pena.

–¿Garantiza esa alianza para 2024?

–Esta alianza tiene que ir paso a paso; tenemos que seguir sirviendo al país, la coalición está a prueba todos los días.

–¿Las declaraciones de hoy son un espaldarazo a Alejandro Moreno? –se le insistió, en referencia a los audios divulgados en los que el líder del tricolor habla de pagos no declarados ante la autoridad, entre otras conversaciones por las que ha sido acusado en el Instituto Nacional Electoral.

–Lo que México necesita es que todos los que vemos al país en la dirección incorrecta, de mal en peor (nos unamos). Más allá de aciertos y errores, necesitamos tomarnos de la mano para cuidar y defender a México –respondió.

Información relacionada

Related Posts